Compasión y empatía, la mejor forma de honrar a las víctimas de Parkland


Hace un año, el 14 de febrero del 2018, lo inimaginable sucedió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la ciudad de Parkland en el condado Broward.

Diecisiete hijos, hermanos y padres de familia perecieron en una de las peores tragedias de nuestra historia, dejando a una comunidad y la nación devastada. Con motivo del primer año, recordaremos y honraremos a los fallecidos. Pero como sistema escolar, nos negamos a centrarnos en el luto. Al contrario, vamos a unirnos al distrito escolar de Broward, así como otros distritos escolares del estado y muchos del país, recordando el día de otra manera. Ese día, les pedimos a aquellas personas que quieran hacer una diferencia en este mundo que demuestren compasión y empatía hacia los demás. Que mejor manera de honrar a esas víctimas.

Se espera que en ese significativo día, todas las escuelas públicas usen sus sistemas de altavoz (Public Address) para recordar y honrar a esas víctimas inocentes. Todo el distrito observará en esa fecha un momento de silencio a las 10:17 a.m.

Como parte de nuestro enfoque en la campaña de promoción de valores “Values Matter Miami”, se les ha pedido a todas las escuelas que promuevan el 14 de febrero como el “Día del amor y la bondad”.

Durante este mes, el Departamento de Servicios al Estudiante, en colaboración con la Oficina de Comunicaciones estará patrocinando el programa “¡Sea amable!”. Esto coincidirá con la campaña de promoción de valores “Values Matter Miami: Amabilidad”. Se ha invitado a las escuelas a crear un breve anuncio de servicio público y compartir el video en las redes sociales. Los anuncios de servicio público más destacados serán reconocidos a través de nuestra iniciativa Values Matter Miami. Para acceder a información adicional sobre este esfuerzo de carácter comunitario, puede visitar nuestra página web.

Ese día, haremos todo lo posible para enforcarnos en actividades que tengan un impacto positivo. Sin embargo, los medios de comunicación locales y nacionales pondrán un gran énfasis en lo sucedido en Parkland, por lo que podemos esperar que algunos niños se vean afectados emocionalmente por la mayor atención dedicada a la discusión de esta tragedia.

Maestros permanecerán vigilantes durante todo el día y demostrarán sensibilidad al hecho de que ciertos estudiantes que han tenido un trauma o pérdida previa de seres queridos podrán mostrar fuertes respuestas emocionales durante estos días. Los estudiantes que muestren signos de estrés o tristeza serán referidos al consejero de la escuela donde encontrarán apoyo y asesoramiento. Los consejeros estarán disponibles para reunirse con los estudiantes, y habrá personal adecuado y bien entrenado para proporcionar apoyo adicional.

Hemos compartido con las escuelas el siguiente recurso: “Hablando con los niños sobre la violencia: Consejos para padres de familia y maestros”. Le recordamos a los padres, si es necesario, que lo usen ya que ayudará a enfrentar el primer año de esta tragedia humana que de una forma u otra impacta nuestras vidas. Este documento está disponible en tres idiomas en este sitio web.

También habrán recursos adicionales que se encuentran disponibles en el sitio web del Departamento de Servicios al Estudiante. en

Desafortunadamente, como suele suceder, hay algunos que se aprovechan de las inquietudes concernientes a lo sucedido en Parkland para comportarse de manera inapropiada en las redes sociales.

Les seguiremos recordando a los estudiantes que las amenazas falsas tendrán serias consecuencias ya que se investigarán y procesarán con todo el peso de la ley. Les rogamos a los padres de familia que también hablen con sus hijos sobre la importancia de la ciudadanía digital. Trabajando juntos, podemos evitar que algo que se considere una broma termine convirtiéndose en un cargo de delito grave.

No dejemos que este aniversario pase sin que cada uno de nosotros aporte algo significativo en recuerdo de esas personas que ya no están con nosotros. Ya sea brindando amistad, bondad, amor, compasión y solidaridad con aquellos que más lo necesitan.

Como la Madre Teresa de Calcuta solía decir: “Nunca te preocupes por los números. Ayude a una persona a la vez y siempre comience con la persona más cercana a usted”.

Alberto M. Carvalho es el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook