¿Cómo EE.UU. llega a medio millón de muertes por coronavirus?


(CNN Español) – Estados Unidos se aproxima 500.000 muertes por el coronavirus, una cifra que ningún otro país ha contabilizado.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza por qué, si Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad más baja que otros países, aún lidera las cifras de defunciones.

También, evaluamos si las condiciones socioeconómicas y raciales son un factor importante en este número.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Estados Unidos está a punto de ser el primer país que llega al medio millón de muertes causadas por el covid-19 en el mundo.

La tasa de mortalidad en Estados Unidos

La tasa de mortalidad diaria por covid-19 en Estados Unidos, en diciembre de 2020, era equivalente a que cada día murieran los pasajeros de 15 aviones Airbus 320 con 150 pasajeros cada uno.

Hoy, veremos cuáles son los factores sociales mas importantes que podrían influir en tan alto número de muertes.

El término mortalidad en salud pública se refiere al número de muertos por una enfermedad en un cierto periodo de tiempo y en una determinada localidad geográfica. Con esos datos se dice entonces que, en un año, se produjo cierta cantidad de muertes en cierto país.

Debido a que no todos los países tienen el mismo número de habitantes y con el objetivo de poder comparar el número de muertes, los especialistas corrigen los datos, refiriéndolos al número de pobladores y calculando la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

Por ejemplo, Estados Unidos, con más de 499.000 muertes y el número absoluto más alto del mundo, tiene 152 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa de mortalidad menor que las de Bélgica, Inglaterra, Italia, Portugal y otros países.

Dicho eso, lo cual es importante para poder comparar los datos de mortalidad de los diferentes países, es importante analizar la razón por la que se han producido tantas muertes en Estados Unidos.

¿Por qué EE.UU. registra tantas muertes por covid-19?

Son muchos los estudios que se han hecho para responder a esa pregunta, y la mayoría apunta a razones sociales, económicas, raciales y de acceso a la salud.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de California en San Diego, hecho para conocer si los trabajadores «esenciales» -que en su mayoría son inmigrantes y de minorías raciales y étnicas- tienen mayor riesgo de muerte por covid-19, encontró que los trabajadores agrícolas tienen riesgos únicos de contraer covid-19 y morir por esa enfermedad.

El estudio concluye que esa mayor mortalidad pudiera estar estadísticamente asociada con ciertos determinantes sociales de la salud, como no hablar inglés y vivir en pobreza.

En otro estudio de simulación matemática, hecho por investigadores de la Universidad de Harvard, se trata de averiguar por qué las muertes por covid-19 ocurren de manera desproporcionadamente elevada entre las minorías raciales y étnicas, y en las áreas con mayor concentración de pobreza.

Los investigadores encuentran enormes diferencias sociales en la mortalidad por covid-19.

Por ejemplo, los adultos que vivían en hogares cuyos ingresos fueron menores que el ingreso medio del país, representaron dos tercios de las muertes por covid-19.

Del mismo modo, las personas que no terminaron la educación secundaria representaron aproximadamente 1 de cada 4 muertes, mientras que los veteranos representaron casi una de cada 5 muertes.

Las minorías, las que más registran muertes por coronavirus en el país

Los autores concluyen que la sociedad debe garantizar un acceso adecuado a los sistemas de salud a estos grupos y que las medidas de salud pública deben estar específicamente dirigidas a estos grupos.

Otra interesante prepublicación canadiense demuestra que los condados con proporciones más altas de votantes republicanos, bebedores excesivos de alcohol, niños que vivían en hogares con un solo padre, con más adultos sin seguro médico, con más minorías raciales, con más mujeres, mayor densidad de población, mayor contaminación ambiental y segregación residencial entre blancos y no blancos, tuvieron tasas de mortalidad por covid-19 mas elevadas.

En resumen, el covid-19, que desde octubre de 2020, se convirtió en la tercera causa de muerte en los Estados Unidos para personas de 45 a 84 años y la segunda causa de muerte para personas mayores de 85 años, tiene raíces socioeconómicas muy fuertes, comprobando que la pandemia no ha hecho mas que desnudar las desigualdades socioeconómicas de los países por los que ha pasado.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: