Cierran varias CADECAS en Cuba y nadie sabe por qué


La población desconoce las razones del cierre de Casas de Cambio (CADECA) en municipios de la isla y ciudadanos consultados por Radio Martí no descartan que la medida esté relacionada con un cambio de moneda en Cuba.

El comunicador Alberto Corzo dijo que los matanceros han presenciado desde hace una semana el cierre de “las cadecas” ubicadas en los municipios de Jovellanos, Colón, Arabos y algunas de la ciudad de Matanzas, cabecera de la provincia de igual nombre.

Las transacciones financieras en esas oficinas fueron trasladadas a dependencias bancarias de esos municipios, y también las personas que trabajaban allí, aseguró Corzo.

En la capital no se conoce del cierre de ninguna, confirmó el periodista independiente Vladimir Turró, que tiene información de que sí han cerrado algunas en municipios de la provincia de Cienfuegos.

Según el reportero, una fuente muy cercana le comunicó que “por ahora el cierre es en las más pequeñas, que están situadas en los municipios”, y sólo las están dejando abiertas en las cabeceras de provincias.

Turró cree que esa medida podría estar relacionada con el cambio de moneda, un tema que despierta inquietud en la población, pero sobre el que el gobierno no ha hecho ninguna declaración oficial.

En Holguín, de cinco ya dos Casas de Cambio fueron cerradas, y “no existe una información oficial de por qué las cerraron”, dijeron los activistas Zuleidys Pérez y Ramón Zamora residentes en ese municipio.

El único lugar oficial en la isla donde se puede cambiar dinero es en las Casas de Cambio. Cualquier otra transacción que se haga fuera de ese ámbito no es reconocida por el gobierno como legal.

Las dos monedas que circulan en la economía estatal cubana son el peso moneda nacional (MN), y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar.

El cambio oficial para ambas monedas locales es de un dólar, o 1X1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba.

El gobierno intercambia pesos convertibles a 24 pesos cubanos si es compra y 25 si es venta, como lo ha hecho durante más de una década.



Source link

SiteLock
Facebook