cientos de vuelos cancelados por la nieve y la huelga


Una máquina despeja la nieve y el hielo de un avión en el aeropuerto de Múnich, Alemania.
EFE

El temporal de nieve en Alemania y los paros parciales anunciados para este lunes están provocando un caos aéreo en aeropuertos de ese país desde este domingo. Cientos de vuelos han sido cancelados y otros tantos retrasados por las condiciones meteorológicas, a lo que se han sumado los anuncios de otros vuelos afectados por la huelga en los aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel.

Debido a la nieve, en el aeropuerto de Múnich —el segundo mayor de Alemania— han tenido que ser cancelados por lo menos 120 vuelos y se han producido importantes retrasos, según ha informado una portavoz de la empresa operadora del aeropuerto, que no ha descartado que el número de cancelaciones pudiera seguir aumentando.

Asimismo, las aerolíneas han tomado las primeras medidas de cara al paro parcial este lunes del personal de seguridad en los aeropuertos de Schönefeld y Tegel convocado por el sindicato Verdi para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo.

Alrededor de sesenta vuelos en Tegel y otros veinte en Schönefeld se verán directamente afectados por la huelga este lunes, de 5.00 h a 8.45h, han informado medios locales.

La aerolínea alemana Lufthansa ha advertido a los pasajeros de la cancelación de ocho conexiones entre Tegel y Fráncfort y Tegel y Múnich.

Desde Schönefeld han sido cancelados vuelos de Ryanair e Easyjet a Basilea, Cracovia y Budapest, entre otros, y también uno de la rusa Aeroflot a Moscú. Otros vuelos sufrirán retrasos de varias horas, según puede verse en la página web de los aeropuertos de Berlín, entre ellos, dos de la compañía Easyjet con destino Barcelona y Málaga y otro de la aerolínea Ryanair, también a la capital catalana, todos con salida desde Schönefeld.

También han sido retrasadas las salidas desde este mismo aeropuerto a Atenas, Roma, Londres, Milán, Salzburgo, Amsterdam, Ginebra, Bucarest, Toulouse y Kiev, entre otras.

La empresa gestora de los aeropuertos recomendó ya este sábado a los pasajeros a informarse de la situación en sus respectivas compañías aéreas antes de dirigirse a la terminal.

Con esta huelga, el sindicato busca presionar a la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para que presente una oferta de aumento salarial para los alrededor de 23.000 empleados del sector en aeropuertos alemanes, indicó Verdi.

El sindicato exige un incremento salarial hasta 20 euros la hora para los que trabajan en el control de pasajeros, carga, personal y productos, mientras que el convenio colectivo regional contempla 17,12 euros la hora. La próxima ronda de negociaciones está fijada para el próximo día 23.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook