Carnival no es responsable de la muerte de una madre que cayó por la borda


Un juez federal determinó el viernes que Carnival no es responsable de la muerte de Samantha Broberg, residente de Texas, de 33 años y madre de cuatro hijos, quién cayó al mar por la borda en uno de sus cruceros en el 2016.

El 12 de mayo de 2016, junto a dos amigas, Broberg abordó el barco Carnival Liberty, en Galveston, Texas, para un viaje de cuatro días por el Caribe. Después de apenas 13 horas en el barco, Broberg se subió a una silla lounge cerca de la barandilla en la Cubierta 10, luego se sentó en la barandilla y cayó al agua.

El incidente ocurrió a las 2:04 a.m. del 13 de mayo. La tripulación no descubrió que Broberg había caído al mar hasta 15 horas más tarde, cuando revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad del barco. Su cadáver nunca se encontró.

El año pasado, Karl Broberg, viudo de la víctima, demandó a Carnival en la Corte del Distrito Sur de Miami, argumentando que la línea de cruceros no contaba con medidas razonables para proteger a su esposa. En la demanda se alegó que Carnival le sirvió a la mujer demasiadas bebidas alcohólicas —por lo menos siete vodkas con soda dobles y dos cervezas— incluso después de que Broberg estaba visiblemente embriagada.

Broberg también alegó que Carnival violó una ley del 2010, la Ley de Seguridad de Barcos Crucero, que exige que los barcos instalen tecnología automática para detectar cualquier caída. El juez desestimó dicha reclamación antes del inicio del juicio.

Para poder demostrar que la línea de cruceros actuó de forma negligente, los abogados de Broberg tenían que probar que Carnival debería haberse percatado de que la mujer estaba en peligro. Los abogados de Broberg presentaron fotografías y videos de ella donde, dijeron, se veía que evidentemente estaba embriagada. Además presentaron recibos de los tragos que consumió.

Por su parte, un abogado de Carnival argumentó que la línea de cruceros no sabía que Broberg estaba peligrosamente embriagada y, por lo tanto, siguió sirviéndole bebidas. Carnival no disputó la cantidad de alcohol que se le sirvió, así como tampoco el hecho de que Broberg cayó, no saltó, del barco.

“Se trata de alguien que se comportaba como una alcohólica funcional”, dijo Curtis Mase, abogado de Carnival. “Si una persona pierde el control de lo que hace tiene que asumir su responsabilidad. El hecho de que haya estado bebiendo todo el día no la convierte necesariamente en un peligro para sí misma”.

El juez federal Federico Moreno calificó el caso como “muy triste”, pero dijo: “Carnival no puede ser responsable de algo que no sabía”.

En una declaración, un portavoz de Carnival dijo: “Esta decisión reconoce los hechos de este caso. Nuestros pensamientos siguen estando junto a la familia Broberg y, por respeto, no tenemos más comentarios que hacer”.

Se trata del segundo caso en las últimas semanas en el que una línea de cruceros queda absuelta de responsabilidad legal en este tipo de incidente.

El mes pasado, un jurado federal concluyó que Royal Caribbean no tuvo responsabilidad por la muerte en el 2016 de Nathan Skokan, de 22 años, en su barco Independence of the Seas. En este caso, tres personas fueron testigos del momento en que Skokan cayó al mar y de inmediato alertaron a la tripulación. Según documentos que salieron a relucir durante el juicio, Royal Caribbean pasó por alto el primer paso en el protocolo de la línea de cruceros: “Lanzar al agua boyas salvavidas con señales de humo y luces y buscar a la persona”, además de que no envió botes de rescate para tratar de hallar a Skokan hasta dos horas después que el joven cayó al agua.

A pesar de la naturaleza trágica de este tipo de incidente, lo cierto es que desde el punto de vista estadístico, estos accidentes son poco frecuentes. En 2018, las 23 personas que cayeron al mar representan menos del .000085 por ciento de los más de 27 millones de pasajeros que se embarcaron en un crucero. De las 23 víctimas, solo tres fueron halladas con vida.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook