Capital mexicana, la tercera más contaminada del mundo


Como salidos de una película del Apocalipsis, los habitantes de la capital mexicana usan cubrebocas y protegen sus ojos, porque los daños causados por la contingencia atmosférica, dicen, ya no pueden esconderse. 

“Ya sofocada un poco, me falta el aire”, explica Magdalena Durán, una de sus habitantes.

El problema inció el viernes cuando los efectos de más de 20 incendios en la ciudad dispararon los niveles de contaminación y, conforme fueron pasando los dias, explican especialistas, se sumaron a niveles extraordinarios de ozono. 

“Es el episodio más grave y complejo de los últimos 20 años”, asegura Jorge Macías, del World Resources Institute. 

Inteligencia y Alzheimer, asociados a la contaminación

Y la evidencia de este problema es la masa densa y oscura que cubre el cielo y ha ido descendiendo hasta alcanzar a la gente. 

Los expertos han determinado que quienes hoy están en la capital mexicana están respirando el tercer aire más contaminado del mundo, solo debajo de países como India y China. 

Ante las evidencias, las autoridades capitalinas decretaron una alerta extraordinaria, recomedaron no hacer actividades al aire libre, restringieron la circulación de autos y pidieron extremar medidas para ciudar la salud. 

“Con estos altos índices de contaminación hay mayor posibilidad de tener enfermedades respiratorias”, recuerda Claudia Sheinbaum, la jefa del Gobierno capitalino, quien era una investigadora especializada en medio ambiente y, sin embargo, demoró cinco días para emitir un mensaje al respecto. 

Miles viven en un mar de basura y contaminación

Miles viven en un mar de basura y contaminación

Pero a los capitalinos, impedidos para dejar de hacer sus actvidades, no les queda más que retar a las partículas que los amenazan y pedirle a la gente y a las autoridades que den el primer paso para que esta situación se acabe y no se repita. 

“Que se pongan las pilas, usando bolsas de tela no se va a acabar; esto se va a acabar con sanciones”, opina Lenin López, habitante de Ciudad de México. 

Y el corazón de méxico no es el único que sufre con el aire que ha sido calificado como “peligroso”. Reportes oficiales indican que más de 140 incendios registrados en los últimos dias ponen a por lo menos una decena de entidades en riesgo.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook