Canciller de Canadá viaja a Cuba para tratar crisis de Venezuela y Ley Helms-Burton


La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Cuba este jueves para reunirse con su homólogo cubano, Bruno
Eduardo Rodríguez, y tratar la situación en Venezuela y la decisión de Estados Unidos de permitir que se presenten demandas por bienes confiscados después de la revolución de 1959.

“Es de importancia crítica que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos realizar juntos para encararlo”, dijo Freeland en un comunicado difundido por la Cancillería canadiense.

La ministra canadiense añadió que también espera discutir cómo pueden “trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan comercio e inversiones legítimas en Cuba a raíz del fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton en Estados Unidos”.

El anuncio del viaje a Cuba se produjo pocos minutos después de que Freeland terminara una reunión en Washington con el jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y otros políticos estadounidenses para tratar sobre las relaciones comerciales entre los dos países.

Durante su visita, Freeland también visitarán la Embajada canadiense en La Habana, donde diplomáticos allí se quejaron de náuseas, dolores de cabeza y mareos, causados por problemas de salud desconocidos.

Será la primera visita de un funcionario canadiense de alto rango a Cuba desde que el primer ministro Justin Trudeau viajó a la isla en noviembre de 2016.

Canadá es uno de los países del Grupo de Lima, que integran varios países latinoamericanos que buscan una solución pacífica a la crisis venezolana. Con respecto a Venezuela, Canadá y Cuba mantienen posiciones
opuestas.

Cuba es uno de los principales valedores internacionales del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Canadá ha liderado las iniciativas diplomáticas para aislar el régimen de Maduro y ha reconocido al presidente del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino del país sudamericano.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Guaidó mantuvieron una conversación telefónica el martes en la cual trataron los últimos eventos de la crisis venezolana.

Durante la conversación, Trudeau “reiteró la condena de Canadá a la retirada ilegítima del régimen de Maduro de la inmunidad parlamentaria a los miembros electos de la Asamblea Nacional”.

Trudeau y Guaidó se mostraron de acuerdo en la “necesidad que la comunidad internacional se alinee para que se produzca una transición pacífica en Venezuela”.

(Con información de las agencias Reuters y Efe)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook