Caída en producción afecta suministro y precio del arroz en Cuba


La disminución de las producciones de arroz en el 2019 en las provincias de Camagüey y Granma ya está afectando el suministro y el precio del grano en la isla.

En Camagüey, donde radica la segunda mayor empresa arrocera de la nación, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, el único arroz disponible es el de la canasta básica, que consiste en cinco libras por persona y dos adicionales por el núcleo, y que llegó tarde para el mes de septiembre, dijo a Radio Televisión Martí Leydis Tabares.

“Cuando lo escoges te quedas con unas 4 libras (…), este es un arroz que debe haber estar guardado para los animales. Y en la shopping (tiendas en divisa) no hay, ningún cubano de a pie puede darse el lujo de comprar el arroz ahí”, señaló.

Según Tabares, los vendedores que tienen arroz, “que no sé de dónde lo han sacado, porque no hay arroz en ningún lugar”, piden hasta 10 pesos por una libra.

También desde el territorio agramontino, Jiordan Marrero Huerta dijo que ante la mala calidad del arroz normado muchos prefieren darlo de comer a los animales.

En Granma, donde se produce el 33% del grano en el país, encabezada por la empresa Fernando Echenique, en Río Cauto, la mayor de Cuba, también hay serias dificultades, dijo desde Bayamo el productor Emiliano González, quien recuerda, además, que el arroz es el segundo gasto más alto en importaciones de alimentos en Cuba.

Echenique dijo que los productores presentan grandes dificultades “con la rotulación de la tierra”, porque no disponen de tractores para esa tarea.

“Ahora mismo en la zona de Río Cauto se está prácticamente goteando el arroz, y no existe el combustible (…) ni la cantidad necesaria de cosechadoras” para recogerlo, subrayó.

El campesino dijo que “Cuba está importando arroz del exterior pero, te cuento, en el año 59 aquí se producía arroz y se exportaba”, concluyó.

En un reporte reciente, las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense de la caída casi a la mitad de lo planificado de la producción de arroz en el 2019 en Camagüey, informó el diario provincial Adelante.



Source link

SiteLock
Facebook