Avianca regresa a Nicaragua en septiembre, pero señala que decisión puede ser revisada


La aerolínea Avianca anunció este jueves que reanudará sus operaciones con nueve destinos en Centroamérica, incluido, Nicaragua. Hasta ahora esta es la única aerolínea que se espera retome sus vuelos en el país a partir del 19 de septiembre, mientras las demás empresas de vuelo han prorrogado el reinicio de sus operaciones, de forma tentativa, hasta octubre, debido a los requisitos impuestos por el régimen orteguista ya que les son incumplibles.

En su comunicado, Avianca explica que retomará sus vuelos de forma paulatina desde el hub de El Salvador. En el caso de Nicaragua tendrán disponibilidad de cuatro rutas con frecuencia de vuelos cuatro días de la semana:

San Salvador-Managua: jueves y sábado/ miércoles y domingo

Managua- San Salvador: Jueves y sábado/ miércoles y domingo

Managua-Miami: jueves y sábado

Miami -Managua: jueves y sábado

Lea también: Aerolíneas empiezan a prorrogar hasta octubre el retorno de sus vuelos a Nicaragua

Pese a que Nicaragua figura en la lista de los países a los que esta aerolínea empezará a viajar, en su comunicado, también señalan que esta programación está sujeto a cambios de origen, fecha y horario debido a restricciones gubernamentales. El plan inicial de la aerolínea implica nueve destinos con mayor demanda en Centroamérica y Norteamérica, entre estos Guatemala, Tegucigalpa, Honduras; Miami, Los Ángeles y Nueva York.  La flota de aviones que utilizarán será el Airbus A319 y A320 con capacidad para 120 y 150 pasajeros respectivamente, indicaron.

Nicaragua fue el primer país en Centroamérica en reabrir su Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino; sin embargo, solo ha recibido vuelos chárter porque las empresas de vuelos han explicado que los requisitos solicitados para su reactivación no concuerdan con su naturaleza de trabajo. Esto ha llevado a diversos sectores, tanto de turismo, como empresarial, a pronunciarse sobre la necesidad de una solución a la disputa que se mantiene, ya que el país se arriesga a quedarse aislado en la región.

Las medidas que están obstaculizando la normalización de las operaciones aéreas comerciales son:

1.El Gobierno estaba pidiendo que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Este obstáculo ya fue resuelto en las conversaciones.

2.Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Sin superar.

3.Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. Sin superar.

4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás.

Lea además: Nicaragua se arriesga a quedarse con un aeropuerto «abierto, pero sin uso»

Normas de bioseguridad

Avianca también destacó la implementación de protocolos de bioseguridad en sus operaciones. Y recomienda al pasajero aplicar medidas de prevención como el uso de herramientas digitales (canales de atención, compra, web check-in, para minimizar el contacto directo entre personas, filas y aglomeraciones; respetar el distanciamiento social en las salas de abordaje y durante las filas de ingreso al avión; usar el tapabocas durante toda la experiencia: desde la salida de casa, en el aeropuerto, en el avión y hasta la llegada al destino final.

Lo programado hasta ahora:

Hasta el 5 de agosto, Aeroméxico tenía planificado retornar a Nicaragua el 3 de septiembre, sin embargo ahora notificó que lo hará  hasta el próximo 1 de octubre probablemente.

En  el caso de American Airlines mantiene que retorna por ahora como fecha tentativa el 7 de octubre.

Por su parte, la panameña Copa Airlines informó que ya no viene el 4 de septiembre sino hasta octubre en una fecha no determinada. Esto a pesar que el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, su base de operación, ya está permitiendo el movimiento limitado de viajeros, principalmente los que usan la terminal aérea para conexiones con otros vuelos.

Finalmente  Spirit Airlines United Airlines  que tenían planeado regresar el 2 de septiembre no retornaron en la fecha programada y se esperaría que las mismas retornen en octubre. Por su parte,  Delta Airlines cerró definitivamente operaciones en Nicaragua.

Lea también: Las cuatro controversiales exigencias que Ortega impuso a las aerolíneas, que impiden que estas regresen a Nicaragua

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook