Aumento de salario mínimo, bonos para funcionarios… Las medidas de Macri para conjurar su derrota en las primarias


Un anciano compra en un mercado callejero de frutas y verduras en Buenos Aires.
Juan Ignacio Roncoroni / EFE

El Gobierno argentino anunció este miércoles medidas económicas destinadas a trabajadores y empresas, en un momento delicado para la economía y de turbulencias en los mercados tras los resultados de las primarias del domingo en las que el presidente del país, Mauricio Macri, sufrió una amplia derrota. 

Estas son las principales medidas:

Aumento de salario mínimo

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una iniciativa que alcanzará a “unos dos millones de trabajadores”, según cifras del oficialismo.

Macri anunció que convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que participan el Estado, los trabajadores y las empresas, para definir el porcentaje de ese incremento.

Beneficios fiscales

Los trabajadores son los mayores beneficiarios de estas medidas, que en su mayoría ofrecen mejoras a través de ventajas impositivas.

El Impuesto a las Ganancias, que tasa los ingresos a partir de una determinada cantidad, aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, lo cual, según el Gobierno, afectará a dos millones de personas.

De esta manera pagarán este impuesto los que cobren más de 55.376 pesos mensuales (unos 908 dólares), en caso de ser “trabajador soltero”, mientras que para los empleados con “cónyuge y dos hijos” el mínimo queda en 70.274 pesos mensuales (unos 1.152 dólares).

Además habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año de “12.000 pesos (unos 197 dólares) para una familia tipo casada con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos (unos 1.311 dólares) al mes”.

Los empleados en relación de dependencia no pagarán el impuesto al trabajo, cifrado en el 11 % del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un máximo para este beneficio de 2.000 pesos mensuales (unos 33 dólares).

Esta medida se extiende a los trabajadores que perciban menos de 60.000 pesos mensuales (unos 984 dólares).

En cuanto a los autónomos, no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene.

Bonos para funcionarios

Los trabajadores que se encuentren dentro de estas categorías obtendrán a fin de mes un bono de 5.000 pesos (unos 82 dólares). Según el Gobierno, “alrededor de 400.000 personas” se beneficiarán de esta iniciativa.

Cheque por hijo

Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá “dos pagos extra de 1.000 pesos (unos 16 dólares) por hijo”, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Beneficios para pymes

Las pymes obtendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco. Esta medida será extensiva también a los autónomos.

Precios de gasolinas

El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.

Becas para estudiantes

Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes “terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior”.

Estas becas tendrán un aumento del 40 % el próximo mes, por lo que el importe inicial para un alumno de estudios superiores pasará a ser de 2.520 pesos mensuales (unos 41 dólares), mientras que los que cursen el último año de una carrera estratégica obtendrán 6.440 pesos por mes (unos 106 dólares).

Esto beneficia a algo mas de medio millón de jóvenes, que hacen un gran esfuerzo por formarse y tener un futuro mejor. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook