Aumentan casos por coronavirus, ¿peligra la salud mundial?



Las muertes por coronavirus, un síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, siguen en aumento, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS decidirá el jueves si declara una emergencia mundial por el brote del nuevo virus, similar a la gripe, que se está propagando desde China.

El epicentro de este nuevo brote se dio en la provincia china de Hubei, donde la mayoría de casos se han presentado en la capital, Wuhan.

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad, Li Bin, confirmó la muerte de 9 personas más este miércoles, para un total de 17 fallecidos por causa de este virus.

Estados Unidos registró el martes su primer caso, un hombre de 30 años que habría viajado en días pasados a la región de Wuhan.

En México, la Secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó el seguimiento de un paciente masculino con enfermedad respiratoria que visitó China.

En total se han registrado 444 casos confirmados según la Comisión Nacional de Sanidad en China, la cual advierte que la evidencia recolectada sugiere que el virus es transmitido a través del sistema respiratorio.

Las autoridades advierten que este virus tiene la posibilidad de una mutación viral, lo cual sería más riesgoso para su contagio inmediato y la posterior propagación entre más personas.

Síntomas del virus

“El espectro clínico de una infección por MERS-CoV varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte”, indica la OMS.

Generalmente los pacientes presentan tos, fiebre y dificultad respiratoria; es habitual que haya neumonía, pero no siempre es el caso.

Este virus es conocido como un virus zoonótico, es decir, es transmitido de los animales a las personas. Según la OMS, estudios anteriores realizados revelaron que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con animales infectados.

Según El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el coronavirus es parte de una gran familia de virus que producen enfermedades respiratorias.

Normalmente este tipo de virus se transmite a través de gotitas respiratorias con contactos cercanos con los afectados, como por ejemplo, la influenza. No obstante, la situación con el coronavirus aún no es completamente clara. 

Epidemiología

El CDC confirmó a través de su página de internet que está monitoreando de cerca el primer caso registrado en el estado de Washington.

Según esta institución de salud se creía que el virus se transmitía de animal a persona, pero la evidencia actual sugiere que el virus se está transmitiendo de persona a persona. Sin embargo, no se explica cómo se está esparciendo tan fácilmente. 

Las autoridades están en alerta roja debido a las celebraciones del año nuevo chino, ya que miles de personas viajan al país asiático para estas festividades.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook