Añez afirma que Morales ocultó a Bolivia pagos por “falsos médicos cubanos”


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez afirmó que Evo Morales ocultó al país los pagos a los que denominó “falsos médicos cubanos” en esa nación sudamericana y aseguró que ese dinero era utilizado para financiar al régimen de La Habana.

La mandataria hizo las declaraciones durante un duro discurso contra Morales desde el Palacio de Gobierno, con motivo del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una festividad que él instituyó en recuerdo de la fecha en que asumió el poder, el 22 de enero de 2006.

“Los falsos médicos cubanos, el programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio (de ellos) eran profesionales de la salud”, aseguró durante su comparecencia.

Bolivia -según Añez- se libró de “un destino como el de Venezuela” al acabar con la “violencia” y la “corrupción” de la era de Morales en el poder, advirtió.

Sobre el combate a la corrupción y el narcoterrorismo, afirmó: “He instruido una política de mano dura contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, sin ceder espacios ni retroceder en este camino. Los resultados los estamos viendo rápidamente.”

Amplió que “las relaciones internacionales tienen que servir para tener un mejor país, para generar intercambios beneficiosos y crecimiento interno. No están para el beneficio coyuntural de los gobernantes, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como la de Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener ingerencia en nuestros asuntos”.

Añez, además, hizo hincapié en que “el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es realmente bochornoso”.

En ese tema, dijo que “hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna reponsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar, no se agotaba el ingenio ni la complicidad”.

Añez apuntó que ahora el país es “verdaderamente soberano” y que “la seguridad interna está en mandos de los bolivianos y no en grupos de inteligencia cubana o venezolana como lo hizo el régimen anterior”.

Desde Argentina, donde está refugiado, Morales destacó los “logros sociales “de su gestión, reportó la agencia AP.

El exgobernante celebró el día de conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que hubiera cumplido 14 años en el gobierno, apuntando contra las autoridades que considera responsables del “golpe de Estado” que determinó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre, amplió la agencia.

“El golpe me tuvo a mí y a nuestro gobierno como primeras víctimas, pero el blanco son tus derechos sociales”, aseguró el exgobernante a sus seguidores en un mensaje difundido en un video en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la presidenta Añez afirmó sobre la reciente crisis en el país entre octubre y noviembre pasados, que era la más grave vivida por la nación en su reciente historia democrática.

Las elecciones de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, desembocaron en una grave crisis política y social entre denuncias de fraude electoral a su favor, hasta que en noviembre renunció, recordó un reporte de la agencia EFE.

Seguidores de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se manifiestan en las afueras del Palacio de Gobierno en La Paz, el miércoles 22 de enero.

La violencia en esos meses dejó al menos 35 muertos y más de 800
heridos, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, citada por EFE.

Áñez aseguró haber conseguido pacificar el país tras asumir el poder dos días después de que Morales anunció su renuncia. La mandataria defendió el carácter “democrático” de su mandato hasta un nuevo gobierno tras las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo, avaladas por el Tribunal Constitucional.

“Soy una mujer de ley, abogada”, sentenció en un momento de su
discurso, pronunciado ante la mayoría de sus ministros y una serie
de invitados.

(Esta nota fue complementada con un reporte del periodista de RadioTV Martí Jorge Orellana).



Source link

SiteLock
Facebook