“Ameba comecerebro” habría matado a niña de 10 años


Una niña, de diez años, y residente de la zona central de Texas, murió este fin de semana después de que su familia dijo que contrajo una ameba que se comió su cerebro tras nadar en un río durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Lily Avant, de Whitney, Texas, murió en el Centro Médico Cook’s Children’s en Fort Worth, donde estuvo hospitalizada y en coma inducido mientras los médicos trataban la hinchazón en su cerebro, dijo su familia.

Avant, quien vive cerca del río Brazos y nadaba con decenas de personas durante el fin de semana del Día del Trabajo, dijo su familia. Y varios días después empezó a sentirse mal.

La menor fue trasladada al hospital Cook Children’s en donde los médicos confirmaron que Avant contrajo la Naegleria Fowleri, comúnmente conocida como “la ameba come cerebros”, dijo la familia.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la ameba causa una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria o PAM. La ameba se encuentra típicamente en el agua dulce y el suelo, por lo general infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo por la nariz. Una vez que ingresa, viaja al cerebro donde causa el PAM.

Casi siempre es fatal, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. En total, hay cinco casos documentados de supervivencia, cuatro solo en los EE.UU.

Los CDC informan que las personas infectadas mueren entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas, la mediana es de cinco días.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas dice que si bien la ameba es común, la infección es extremadamente rara.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook