Agricultores estadounidenses buscan más negocios con Cuba


Legisladores y empresarios agrícolas e industriales de Estados Unidos comenzaron el jueves una conferencia de tres días en Cuba que busca incrementar las ventas y la cooperación con la isla, en momentos en que el presidente Donald Trump está enfocado en reforzar las sanciones contra el gobierno comunista.

El embargo de Estados Unidos al régimen cubano autoriza una variedad de transacciones, como la venta de alimentos y medicinas, remesas, y el envío de ayuda humanitaria. Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en alimentos a Cuba desde el año 2000.

No obstante, la delegación que se encuentra el Cuba desea incrementar la exportación de productos agrícolas. La Coalición Agrícola Estados Unidos–Cuba patrocina el evento que fue inaugurado por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.

El evento está patrocinado, además, por Focus Cuba, entidad de consultoría empresarial para negocios en Cuba fundada por los estadounidenses Paul Johnson y Phil Peters.

Crawford dijo en Twitter que Arkansas es el exportador número uno de arroz de Estados Unidos y Cuba tiene el mayor índice de consumo de arroz en el hemisferio, por lo cual ambos países tendrían beneficios mutuos con el comercio.

Crawford dijo a la agencia de prensa Reuters que “las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de mejorar las relaciones bilaterales”, a pesar de la oposición de muchos exiliados cubanos. “Hay otros 49 estados”, dijo en alusión a Florida, donde residen muchos cubano-estadounidenses.

Mientras transcurre esta visita a Cuba, Crawford y sus colegas republicanos Tom Emmer y Roger Marshall publicaron un artículo de opinión en el diario The Hill, en el cual piden medidas para incrementar la exportación de alimentos a Cuba.

En la nota, los tres dicen que los ingresos de los agricultores de Estados Unidos están en baja, y que aumentar las ventas a Cuba sería un alivio. También argumentan que los aranceles impuestos por China en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, están afectando el sector.

Agricultores y empresarios agrícolas estadounidenses han vendido 5.700 millones de dólares en alimentos a Cuba desde el año 2000 como parte de una enmienda al embargo que permite la venta de productos agrícolas a Cuba, que debe pagar en efectivo sus compras, según el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos.

Cuba importa hasta 2.000 millones de dólares en alimentos anualmente. El año pasado importó más de 250 millones de dólares en productos agrícolas de Estados Unidos. Pero los agricultores estadounidenses quieren una mayor participación en el mercado, lo que se ha visto obstaculizado porque La Habana no puede comprar a crédito, dijo el copresidente de la Coalición, Paul Johnson.

“Los agricultores de Estados Unidos apoyaron a Trump y continuarán apoyando a Trump aunque queremos que recuerde que esas personas también quieren abrir el mercado cubano”, dijo Johnson en La Habana.

Hace una semana, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, explicó que el embargo existe porque el régimen comunista cubano viola los derechos humanos. “Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano hasta que sus derechos y libertades sean restaurados”, dijo Haley al defender las sanciones que limitan los recursos que recibe el gobierno cubano.

(Escrito con información de AP, Reuters, Twitter, The Hill, redes sociales y el Departamento de Estado)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook