Abogado y exministro Antero Flores-Aráoz encabeza el nuevo gabinete en Perú


El abogado y exministro del Gobierno de Alan García, Antero Flores-Aráoz, es el nuevo jefe del gabinete ministerial que juró este miércoles ante el presidente de Perú, Manuel Merino.

Versión impresa

Flores-Aráoz confirmó que recibió el encargo de Merino en las últimas horas y que está en el proceso de conformación del gabinete, según declaró a RPP Noticias.

Sin embargo, indicó que ya tiene un nombre para el ministro de Economía, que reemplazará a María Antonieta Alva, y que le “encantaría” que se mantenga en su cargo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que ha estado al frente del combate a la pandemia en los últimos meses.

Esta posición contrasta con la opinión de muchos de los diputados que el pasado lunes votaron por destituir al expresidente Martín Vizcarra y desmantelar su Ejecutivo, que adujeron como una de los motivos de la vacancia era la pésima gestión de la crisis del covid-19 en el país, dirigida por Mazzetti.

El que fue también presidente del Congreso durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), reiteró que el compromiso del Ejecutivo es “cumplir estrictamente el cronograma electoral” con miras a los comicios generales del 11 de abril de 2021 y entregar el poder el 28 de julio.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Consultado sobre las protestas que se han producido en varias ciudades del país por la juramentación de Merino, que sigue siendo titular del Congreso, Flores-Aráoz respondió que “lógicamente nos tiene que preocupar” e hizo un llamado “para que la gente se tranquilice”.

La juramentación de todo el gabinete se realizó al mediodía de este miércoles en el Palacio de Gobierno. Flores-Aráoz ha sido presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), de tendencia centro-derecha, y legislador entre 1990 y 2005, año en que ocupó la presidencia del Parlamento.

En 2007 fue convocado por el fallecido expresidente Alan García para ocupar el Ministerio de Defensa y al año siguiente fue nombrado titular del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

VEA TAMBIÉN: La depresión tropical Eta deja sumida a Honduras en una nueva crisis y pidiendo ayuda externa

Salió del Gobierno aprista en 2009 a raíz de la crisis política generada tras el “Baguazo”, la protesta indígena en la selvática ciudad de Bagua que terminó con 33 fallecidos, entre ellos 10 policías.

En los últimos años se ha dedicado a la docencia y a dirigir su estudio de abogados que, según informaciones periodísticas, ha tenido entre sus representados a algunas de las universidades que perdieron sus licencias de funcionamiento, bajo la nueva ley universitaria impulsada por el Gobierno del presidente destituido Martín Vizcarra.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook