Abogado de EEUU asume defensa de familia judía cubana víctima de acoso oficial


El conocido abogado cubanoamericano Jason Poblete asumió la defensa de la familia judía camagüeyana de Olaine Tejada Beltrán, cuyos hijos han sido víctimas de acciones antisemitas en la ciudad de Nuevitas.

“Lo que empezó como un incidente de abuso por una kipá en el patio de una escuela ha escalado en una serie de acciones antisemitas por parte de funcionarios del régimen, incluido el acoso de Brigadas de Respuesta Rápida”, dice una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos y suscrita por Poblete a nombre del grupo Global Liberty Alliance (Alianza de Libertad Global).

El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU

Aunque Tejada Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille, decidieron que sus hijos —Danel Moisés Tejada, alumno de tercer grado en la primaria Aurelio Castillo, y Liusdán Martínez Lescaille, que cursa el séptimo grado en la secundaria América Latina—fueran a la escuela sin la kipá, el gorro propio de su religión, el hostigamiento continuó y se hizo aún más agresivo.

“Un estudiante de un grado superior al hijo mío, Liusdán, lo agredió verbalmente dos veces: la primera le dijo ‘contrarrevolucionario’, y la otra le dijo ‘me c… en tu religión”, le contó recientemente Tejada Beltrán al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Al día siguiente, los padres fueron con urgencia a la secundaria América Latina para evitar mayores problemas, pero lo que les dijeron en la dirección de la escuela no pudo ser más indignante.

“Las conclusiones de la dirección de la escuela fue decir que nuestro hijo es un mentiroso, y que todo eso es una manipulación” por parte de la familia, dijo Tejada Beltrán a Cardoso. “Simplemente ya declararon que todo lo que hagan contra nuestros hijos ellos lo apoyan, ellos lo hacen impune”.

La carta de Poblete está dirigida a Sam D. Brownback, embajador del Departamento de Estado para la Libertad Religiosa Internacional.

“El hijo mayor del Sr. Tejada Beltrán, Liusdán Martínez Lescaille, recibió instrucciones del Ministerio de Educación de Cuba para que deje de usar una kipá en el colegio”, escribe Poblete. “Si no cumplen, los padres de Liusdán han sido amenazados con encarcelamiento por los funcionarios del Partido Comunista. Este asunto es similar al caso de la familia Rigal, que ahora está en prisión por educar a sus hijos en casa”.

Según el abogado, el acoso a los que quieran usar una kipá en Cuba no es más que la inquisición comunista contra quienes expresan su judaísmo libremente.

“Como no vamos a defenderlos”, le dijo Poblete en Nueva York a la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la persona que sea, de la religión que sea, y esta familia no solo merece ser defendida, sino que el mundo sepa”, y lo que está pasando en el gulag cubano quede desenmascarado con esta y otras familias a través de la isla, declaró Poblete en el programa Hoy en Cuba, producido por Patricia Martínez.

En su carta al embajador para la Libertad Religiosa Internacional, con copia a Elan S. Carr, enviado especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Poblete recuerda que aunque la nueva Constitución cubana prohíbe la discriminación por motivos religiosos, “esas cláusulas y todo el sistema legal cubano son una farsa”.

Parece que el régimen cubano quiere meterse en problemas graves, dijo a Cardoso desde Washington el pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos.

“La comunidad hebrea cubana oficialmente reconocida es muy pequeña, y está muy manipulada, boicoteada y amenazada por el régimen”, declaró Lleonart. “Lo vimos ya en el caso de Alan Gross, cuando esta comunidad, que era beneficiada por él, le dio la espalda rápidamente, porque el régimen usa a ese pequeño número [de judíos] para confundir”.

El caso de la familia de Tejada Beltrán ha sido informado incluso por el diario israelí The Jerusalem Post. Poblete y organizaciones como Global Liberty Alliance están contando la verdad a grupos judíos internacionales que empiezan a entender varias cosas, explica Lleonart.

“Por un lado, que esa comunidad hebrea cubana ha sido manipulada históricamente, lo que es otra violación por parte del régimen, y por otro lado están entendiendo que hay hermanos suyos en Cuba que sufren antisemitismo”, y ellos entonces pasan por alto al grupo oficialista “para ayudar a estos judíos que están bajo presión en este momento”.



Source link

SiteLock
Facebook