¿A qué países vende armas España?


Decenas de muertos y heridos por bombardeo contra un bus con niños en Yemen.
HOUTHI MOVEMENT HANDOUT / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorizando a su ministra de Defensa, volvió a defender el domingo la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí. El Gobierno tiene previsto, además, mantener la política actual de venta de armamento a terceros países. Las organizaciones humanitarias no comparten esta decisión y creen que el Gobierno podría convertirse en “cómplice” de crímenes de guerra en Yemen.

¿A qué países vendió armamento España en 2017?
La última memoria del comercio exterior de material militar revela que España expidió productos por valor de 4.346 millones de euros. El sector no deja de crecer. Desde 2012 se han doblado las ventas. Ese año se facturaron 1.953 millones.

Los principales mercados de exportación son países de la OTAN o de la UE. Arabia Saudí, en la polémica por su participación en la guerra de Yemen, es el quinto país en compra de armamento a España, el primero si no se cuentan los que están en los foros de la OTAN y la UE.

El ranking de los diez mayores compradores es: Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudí, Malasia, Australia, Italia, Estados Unidos y Perú).

¿Qué armas ha vendido España a Arabia Saudí?
España autorizó exportaciones por valor de 496 millones a Arabia Saudí y cerró el envío de material militar por valor de 270,2 millones de euros. Esto se concretó en un avión de transporte (55,5 millones de euros), repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española y para una aeronave de un programa de cooperación europeo, aviones no tripulados, plataformas portamorteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección e identificación de señales y equipos para un sistema de vigilancia perimetral, elementos ópticos de equipos de  integración de sensores  para  detección y para cámaras de infrarrojos. “Todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país”, según se lee en la memoria oficial del Gobierno (pdf).

¿Qué dice la ley sobre venta de armas y derechos humanos?
Según la ley de 2007 (pdf), las solicitudes de material de defensa serán denegadas, suspendidas o revocadas cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes. También si se usan en situaciones de violación de los derechos humanos.

¿Quién determina que se están vulnerando las leyes?
Para determinar la existencia de indicios racionales se tendrán en cuenta los informes de organismos internacionales en los que participe España, los informes de Naciones unidas, centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo, el desarme y los derechos humanos, así como la UE.

¿Cómo explica el Gobierno su decisión de mantener los contratos con Arabia Saudí?
El presidente Pedro Sánchez aseguró que había priorizado las relaciones internacionales con Arabia Saudí, después de que este país amenazara con paralizar todo el comercio con España. Algo que afectaría a la producción de cinco corbetas de la empresa Navantia en Cádiz. Además, el Gobierno asegura que mantendrá sus compromisos con este país mientras no exista un ultimátum o cambio de postura definitivo de la Unión Europea y de las Naciones Unidas al respecto. Sin querer dar especificidades, sí pareció indicar que Arabia Saudí había garantizado que las bombas no servirían para atacar a población civil en Yemen.

¿Qué dicen las organizaciones de derechos humanos?
Alberto Estévez, responsable del área de Defensa de Amnistía Internacional, denuncia que España “tiene cero mecanismos para garantizar el uso final del armamento” que exporta, por lo que su organización advierte de que, de no paralizar la venta a Arabia Saudí del material bélico en el que se incluyen las polémicas 400 bombas el Gobierno, el Gobierno podría ser “cómplice” de crímenes de guerra. Amnistía ha podido constatar hasta 36 crímenes de guerra cometidos por la coalición de países que lideran los saudíes en Yemen, a los que se sumarían otros 87 casos documentados por Human Rights Watch en los últimos tres años.

Amnistía lamenta que se apele a posicionamientos definitivos de la UE y la ONU, a sabiendas de que en Naciones Unidas, por ejemplo, países con veto como EE UU o Reino Unido no son partidarios de comprometer en comercio con su socio Arabia Saudí. Estévez considera que la ley española ya permitiría la suspensión de envíos de los proyectiles. Recuerda el experto que varios países, como Alemania, Suecia o Países Bajos, han denegado armas a Arabia Saudí apelando a que puedan ser usadas en Yemen, y ha instado una vez más a la comisión interministerial que se reunirá el miércoles a seguir sus pasos y paralizar las exportaciones. “España ha pasado de unas cifras de venta de armas testimoniales a Arabia Saudí en 2010 (5 millones de euros) a los 270 millones del año pasado”, denuncia Estévez.

¿Qué opina la oposición sobre esta polémica?
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha advertido de que la venta de armas a Arabia Saudí por el Gobierno de Pedro Sánchez “está rozando el esperpento” al pretender convencer a los españoles de que las bombas que vende “no matan”.  “Esto es una cuestión que roza el esperpento”, ha incidido el dirigente popular, que ha expresado su respaldo a los trabajadores de los astilleros de Navantia. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha manifestado que él no hubiera roto el contrato porque esta situación “compromete” a un Estado y a su credibilidad. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado hoy que su formación exigirá al Gobierno paralizar la venta de armas a Arabia Saudí y ha recordado al Ejecutivo que no puede gobernar sólo y que los presupuestos dependen del apoyo de la formación morada, que está dispuesta a “arrimar el hombro”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook