33 desaparecidos fueron localizados con vida


Durante el último reporte sobre las afectaciones registradas producto de huracán ETA que azotó las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngabe Buglé, se registra una baja en el número de desaparecidos, la cifra del domingo era de 68, anoche de 35, lo que refleja 33 personas menos.

Versión impresa

Igualmente ayer, se reportó un aumento en damnificados a 3,500 personas para este lunes.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino dijo que se mantiene el número de víctimas en 17 de los cuales, según el Ministerio Público, 10 corresponden a la provincia de Chiriquí.

Rescate

Se conoció que han sido rescatadas y evacuadas 850 personas, mientras que en el sector de la comarca permanecen aisladas 168 personas, estos rescates se han dado en Bocas del Toro, Bambito, Cerro Punta, Volcán, la Comarca Ngabe Bugle y Río Sereno.

El ministro Pino, resaltó la labor de los estamentos que componen la “operación Patria”, con 2,370 unidades distribuidos en diferentes sitios de búsqueda y Rescate en sectores como Renacimiento, Cerro Punta, Gualaca y en la comarca en sitios como Cerro Viejo, Soloy, Chorchita y Cerro Chorcha.

Escuelas afectadas

El Ministerio de Educación indicó que hay 28 centros educativos afectados, 15 escuelas inundadas, 9 escuelas afectadas sin fluido eléctrico, 9 sin agua y 5 escuelas con daño en la estructura.

Albergues

Actualmente se encuentran funcionando 31 albergues de los cuales seis están en Tierras Altas con 459 personas afectadas por deslizamientos de tierra. En Barú hay cinco albergues con 476, en Alanje 1 con 35 albergados, en Besiko, Comarca Ngabe Buglé se han establecido ocho albergues con 2,077 personas.

Además en Boquete hay uno con 47 , en Gualaca dos con 57 personas, en Renacimiento 3 albergues con 138 y en la provincia de Bocas del Toro 1 albergue con 80 personas.

El gobernador de la Provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, expresó que se trabaja fuertemente en la rehabilitación de caminos.

“Se lleva un 90% de avance en el trayecto de Paso Canoas a Río Sereno en Renacimiento, pero aún hay puntos críticos, es importante ya que son vías de acceso a zonas de producción”, dijo.

“En el sector de Gualaca a Bocas del Toro continúa el proceso, no se ha parado de hacer el trabajo utilizan una vía alterna por Chiriquicito, mientras que en el camino a Alto Los Guerra en Cerro Punta se habilitó el acceso para que pasen autos pequeños”, agregó.

Estamos trabajando fuertemente, para llegar a cada una de esas comunidades”, expresó Muñoz.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook