Wall Street cierra mixto; el S&P 500 sube 4 puntos


Las acciones cerraron el martes principalmente al alza en una jornada sin sobresaltos, ya que los inversores tomaron con calma la reunión del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un y volvieron su atención a tres reuniones de bancos centrales en los próximos días.

Al cerrar operaciones, el S&P 500 subió 4,85 puntos (0,2% ) para concluir en 2.786,85, su mejor nivel desde el 1 de febrero. El promedio industrial Dow Jones bajó 1,58 puntos hasta 25.320,73 y el tecnológico Nasdaq avanzó 43,87 unidades (0,6% ) y se ubicó en 7.703,79. El Russell 2000 de empresas pequeñas avanzó 7,62 puntos (0,5% ) a 1.682,30.

Tanto el Russell como el Nasdaq alcanzaron nuevos récords.

En la conclusión de su cumbre, Trump y Kim se comprometieron a trabajar por la “desnuclearización total de la península coreana” y “construir un régimen de paz duradero y estable”.

Estas promesas reiteran en gran medida acuerdos del pasado, pero muchos detalles son vagos y no hubo acuerdo para poner fin al estado técnico de guerra entre las Coreas. El acuerdo en potencia podría reducir las tensiones geopolíticas en una región rodeada por tres de las economías más grandes del mundo: Japón, Corea del Sur y China.

“¿Hay acuerdo o no? Mientras no se pregunte qué es un ‘acuerdo’ estamos bien. A riesgo de parecer un poco frívolo, me parece que esa es la realidad”, dijo Vishnu Varathan, del Mizuho Bank en Singapur.

Después de la cumbre, las acciones de los fabricantes de armas y contratistas de la defensa estuvieron entre las menos favorecidas en el S&P 500. Raytheon bajó casi 3% a 206,61 dólares, Lockheed Martin bajó 1,3% a 315,16 dólares y Northrop Grumman bajó 1,5% a 329,35.

Asuntos geopolíticos aparte, los inversores se enfocaron en la salud de la economía estadounidense.

La Reserva Federal inició una reunión de dos días sobre las tasas de interés. Los inversores prevén que el banco central elevará la tasa referente por un cuarto de punto a un rango de 1,75-2%. Pero les interesa sobre todo saber cuántos aumentos de tasas adicionales habrá este año.

El gobierno dijo que los precios al consumidor aumentaron 0,2% en mayo, impulsados en gran medida por los costos de la gasolina. El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subió 2,8% el mes pasado con respecto a hace un año, lo que significa la mayor aceleración de la inflación desde febrero de 2012. Pero la inflación subyacente _que excluye las categorías volátiles como los alimentos y la energía_ aumentó 2,2% en los últimos 12 meses.

Funcionarios de la Fed observan cuidadosamente la inflación, ya que su meta es de 2% anual. Puesto que la inflación base sigue siendo baja, es probable que los aumentos de las tasas sean graduales.

El jueves se reunirá el Banco Central Europeo, que podría esbozar el fin de su programa de estímulo, y el viernes el Banco de Japón debe anunciar cualquier novedad en sus políticas.

El crudo estadounidense de referencia cerró en alza de 26 centavos en 66,36 dólares el barril. El crudo Brent con el que se cotizan los petróleos internacionales bajó 69 centavos a 75,77 dólares el barril en Londres.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook