Venezuela: Se filtra video de presos políticos reportando agresiones en el Helicoide – Internacionales


Desde la sede del Sebin en El Helicoide en Caracas, el exalcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, exigió a las autoridades dar respuesta a quienes permanecen privados de libertad en ese centro de reclusión.

En un video que se hizo viral en las redes sociales este miércoles 16 de mayo, Ceballos denunció que los derechos humanos de los detenidos son vulnerados y aseguró que los presos políticos están decididos a resistir “incluso con nuestras vidas”.

“Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a dar la cara en esta mazmorra en donde matan gente y en donde violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí y que no tenemos juicioni traslado”, denunció Ceballos en el video.

En la grabación hecha con un celular, Ceballos expresa, “Hoy estamos decididos a resistir lo que sea, incluso con nuestras vidas, para que aquí se escuche y se vea lo que ocurre en esta mazmorra de la dictadura“.

Junto a Ceballos se pueden ver a Lorent Saleh, presidente de la ONG Operación Libertad; a José Vicente García, concejal de San Cristóbal, a Gabriel Valles, miembro de Operación Libertad, y a otros presos políticos que respaldan su mensaje.

“Estamos cansados de que sigan extorsionando gente, de que sigan maltratando y torturando gente”, se escucha decir a Saleh en la grabación. “Aquí tienen menores de edad” y “hay boletas de excarcelación” dijo otro preso mientras mostraba a la cámara un documento que llevaba colgando al cuello.

En horas del mediodía se reportó una situación irregular en las instalaciones de El Helicoide, en la que presos políticos habrían resultado heridos, entre ellos Gregory Sanabria. De acuerdo con versiones extraoficiales, él fue atacado por los presos comunes en la sede central del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.

La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, informó que este miércoles se presentó una situación irregular en la sede del Sebin en El Helicoide, y que hay “presos políticos” heridos.

“Urgente situación irregular en el Sebin – Helicoide. Hay denuncias de que presuntamente hay presos políticos heridos”, escribió la parlamentaria en su cuenta en la red social Twitter, quien responsabilizó de los hechos a Gustavo González López, director del Sebin.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana difundió el video de Ceballos y Saleh en sus redes sociales y exigió la presencia de la comunidad internacionales en la sede de El Helicoide para garantizar la vida de los presos políticos.


Por su parte, el partido opositor Primero Justicia emitió un comunicado donde rechazó la situación irregular en el Sebin sobre un presunto motín con varios presos políticos.

A continuación el comunicado completo:

Caracas 16 de mayo 2018. La Junta de Dirección Nacional quiere denunciar a la opinión pública sobre una información de una presunta situación irregular en las instalaciones del Sebin sobre un motín de varios privados ilegítimamente de libertad , originado por la tortura propinada al ciudadano Gregory Sanabria que fuese ordenada por el director de dicho cuerpo de seguridad Gonza`lez López. Ante esta situación habría ocurrido un motín de los detenidos que exigen que quienes tienen boletas de excarcelación sean liberados , así como quienes deben ser trasladados a tribunales y ilegalmente no son trasladados por parte del Sebin.


Alertamos al país y a la comunidad internacional de este hecho y hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro de cualquier hecho que pueda suceder dentro de las instalaciones del Sebin que ponga en riesgo la vida de quienes allí permanecen retenidos ilegalmente bajo la condición de presos políticos


Junta de Dirección Nacional

 Primero Justicia responsabilizó del hecho al presidente Nicolás Maduro y de cualquier situación que pueda desencadenarse luego. Además, alertaron a la comunidad internacional de lo que sucede con los presos políticos en el país.

Te puede interesar: Crisis de salud: La lucha de los niños venezolanos por vivir

Ma. Gabriela Garofalo – Colombia.com




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook