UE discute presupuesto tras Brexit


BRUSELAS (AP) — Los líderes de los países de la Unión Europea, a excepción de la primera ministra de Gran Bretaña, se reunieron el viernes en Bruselas para discutir como enfrentará el bloque el agujero millonario que causará el Brexit en su presupuesto.

La cumbre medirá las ambiciones de la UE, que se dispone a fijar su presupuesto multianual para los años posteriores a la marcha de Gran Bretaña, dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, excomisaria de Presupuesto.


La elección está entre “incrementar el presupuesto y encontrar nuevos recursos, recursos o impuestos europeos, o reducir algunos programas antiguos”, explicó Grybauskaite a su llegada a la reunión.

A finales de marzo de 2019 Gran Bretaña se convertirá en el primer país que abandona el bloque comercial más grande del mundo. Las negociaciones del Brexit deberán terminar en octubre para que los distintos parlamentos nacionales puedan ratificar el acuerdo de salida.

La Comisión Europea estima que la marcha de Gran Bretaña reducirá las contribuciones en alrededor de 12.000 millones de euros (14.800 millones de dólares) al año. Londres acordó mantener sus contribuciones al presupuesto comunitario hasta 2020.

El presupuesto comunitario de la UE para el periodo 2014-2020, que asciende a 1,09 billones de euros (1,34 billones de dólares), es insuficiente para financiar las crecientes ambiciones del grupo en áreas como defensa, inmigración y control fronterizo, dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el mes pasado.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, discrepó con Juncker en una señal de división entre algunos líderes que podría presagiar enconadas disputas durante los meses de negociaciones presupuestarias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook