Trump culpa a OPEP por altos precios del petróleo


El presidente Donald Trump dice que los precios del petróleo son demasiado altos y que la culpa es de la OPEP, y es indudable que muchos estadounidenses piensan lo mismo.

Pero la realidad es más complicada.

El precio del crudo se ha duplicado con creces desde que cayó a menos 30 dólares el barril a principios de 2016, y los conductores estadounidenses están pagando los precios más altos por la gasolina desde fines de 2014.

El miércoles, el precio promedio nacional de un galón de gasolina regular era de 2,91 dólares (76 centavos por litro), 25% más que hace un año, según el club de automovilistas AAA.

“Los precios de petróleo están demasiado altos, la OPEP vuelve a las andadas. ¡No está bien!”, tuiteó el presidente el miércoles.

Los miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, y otros grandes productores como Rusia cumplieron un papel importante para revertir la caída de los precios que comenzó en 2014. Han actuado disciplinadamente para reducir la producción desde inicios del año pasado, lo cual ha ayudado a elevar el precio de referencia internacional del crudo.

Pero los precios ya estaban aumentando debido a la mayor demanda y a la expectativa de que una fuerte reducción de las inversiones por parte de las compañías petroleras reduciría la oferta.

“Con el tiempo hubiera sucedido de todas maneras debido a la reducción de las inversiones (en las perforaciones), pero sin duda el recorte de producción de la OPEP ayudó a acelerar la reducción de la sobreoferta”, dijo el analista Phil Flynn, de The Price Futures Group.

Algunos calculan que la reducción de las inversiones por parte de las grandes petroleras como Exxon Mobil, Chevron y BP fue de más de 1 billón de dólares. Es como si se eliminara al cuarto exportador del mundo, dijo Flynn.

En tanto, la producción de Venezuela _un gran exportador de crudo a Estados Unidos_ ha caído debido a la crisis política y económica que atraviesa el país. La mayoría de los analistas prevén que la producción venezolana caerá aún más.

También está el caso de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP. La nación islámica aumentó la producción de crudo después que Estados Unidos levantó en 2016 las sanciones relacionadas con su programa nuclear, pero los analistas prevén que la producción vuelva a caer a fin de año cuando se sientan de lleno los efectos de la decisión de Trump de retirarse del acuerdo.

El tuit de Trump se publicó una semana antes de la reunión de la OPEP prevista para la próxima semana, y podría tener la intención de influir en las discusiones.

“Los tuits del presidente le están diciendo a los otros países productores de petróleo que aumenten su producción para compensar los declives que se prevén en las exportaciones de crudo iraní”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de la firma de investigación IHS Markit y autor de varios libros sobre la industria energética.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook