Suspenden juicio a médico opositor cubano


El galeno agradeció a Radio y TV Martí por dar cobertura a su caso y sacar la verdad a la luz.


Las autoridades cubanas suspendieron el juicio contra el médico opositor Arnoldo de la Cruz que estaba planificado para este miércoles, informó el galeno a Radio Martí.

El activista, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática, había sido acusado de “propagación de epidemias” por la Dirección Municipal de Salud Pública, un delito contenido en el artículo 187 del Código Penal cubano.

De la Cruz dijo que gracias a la cobertura que Radio y TV Martí hizo de su caso, la verdad salió a la luz, y la Seguridad del Estado decidió suspender el juicio.

El opositor explicó que el martes en la tarde fue citado junto a opositores de otras organizaciones para recibir una explicación de por qué el proceso en su contra “nunca debía haber llegado hasta donde llegó”. De la Cruz ripostó que “ellos fueron los que manipularon todo” para que el proceso tuviera lugar.

Represión policial contra el médico opositor Arnoldo de la Cruz.

Según el galeno, los agentes de la Seguridad del Estado llegaron hasta proponerle una colaboración médica en el extranjero.

De la Cruz, una voz crítica con el sistema de salud cubano y la actual crisis de medicamentos que enfrenta el país, atribuye las acusaciones a su activismo político en el municipio santiaguero de Palma Soriano, donde reside.

El régimen utiliza con frecuenta figuras delictivas comunes para encauzar a miembros de la oposición interna.

El médico fue acusado tras sufrir un cuadro clínico de dengue hemorrágico y negarse a ser ingresado en un hospital de campaña. De la Cruz decidió permanecer en su vivienda, debido a que su condición de salud podía empeorar en un sitio sin las condiciones higiénicas necesarias.

Antes se había presentado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Palma Soriano, donde fue ingresado y expulsado dos horas después.

Según le dijeron las autoridades, otras tres personas estarían siendo acusadas del mismo supuesto delito en la localidad santiaguera.

(Con reporte de Adriel Reyes)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook