¿Son los productos biológicos el futuro de la ortopedia?


Esta semana quisiera volver a retomar el tema de como la Asociación Americana de Cirugía Ortopédica (conocida por las siglas AAOS) ya ha empezado a reconocer públicamente (a través de uno de sus más brillantes ortopédicos, el aclamado Dr. Alan Anz) la eficacia de los productos ahora conocidos como biológicos, particularmente eficaces en la regeneración de tejidos y además de que la AAOS da validez a que estos avances científicos pudieran representar el futuro de la ortopedia.

Como he venido predicando por ya casi 15 años y que recientemente sustentó el Dr. Anz en un importante artículo, las células madre contenidas en la medula ósea o en las células derivadas de grasa tienen cuatro poderosas capacidades que las hacen únicas:

Primero que se pueden reproducir. Segundo, que se pueden diferenciar y convertirse en tejidos diferentes tales como: cartílago, tendón o nervio. Tercero, que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos (importantísimo para nutrir nuevos tejidos) y finalmente, también promueven el control de la inflamación a través de la producción de factores de crecimiento (esto es lo único que tienen las células madre en común con el Plasma Rico en Plaquetas o “PRP”).

Son estas ponderosas capacidades las que hacen que estas células (o “pequeños ángeles” como suelo llamarlas) sean algo fascinante, ya que ellas son necesarias para la óptima reparación de tejidos dañados, algo que ya se conoce como un hecho y también ha sido confirmado por la Asociación Americana de Ortopédicos y (como saben) algo que he venido abogando por los últimos tres años que llevo escribiendo esta columna semanalmente.

Además de las células madre autólogas, ahora también contamos con un nuevo y poderoso “aliado” para combatir dolores, nuestro novedoso producto llamado: Placentexx, derivado de células de placenta y cordón umbilical (de niños saludables y nacidos a término) ¡que ya ha mostrado resultados espectaculares en un sinnúmero de pacientes!

Así que si alguien les dijera, entre ellos algún médico (ya sea su doctor primario o su ortopédico) que los biológicos no funcionan, recomiéndeles que lean el artículo sobre biológicos de la AAOS, publicado en febrero del 2017. Un documento que reafirma indiscutiblemente la postura favorable que ha tomado la AAOS sobre dichos productos biológicos, una importante asociación médica que también ha decidido abrir una división dentro de la ortopedia llamada “Sociedad Ortopédica Biológica” dedicada específicamente a esta nueva rama de la medicina.

Les confieso, que no puedo estar más contento acerca de esta decisión, pues hace más de 14 años atrás me lancé a trabajar con las células madre, soñando (en aquel entonces) que un día no muy lejano serían el futuro de la ortopedia y esta posición recientemente tomada por al AAOS, claramente valida que los productos biológicos son, verdaderamente, ¡el futuro de la ortopedia!




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook