Seattle impone tasa a grandes compañías para ayudar a personas sin hogar


El ayuntamiento de Seattle, ciudad sede de Amazon, Starbucks y otras grandes compañías, aprobó una ordenanza para gravar los negocios más grandes en un intento de ayudar a las personas sin hogar.

La nueva ley, aprobada el lunes por unanimidad, impone una tasa anual de $275 dólares por trabajador a tiempo completo que tengan las empresas cuyos ingresos superen los 20 millones de dólares.

Según cálculos del ayuntamiento el impuesto generará 47 millones cada año, afectará a 585 negocios, cerca de un 3 por ciento de los que hay en la ciudad, y tendrá efecto desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

“Nuestro objetivo es tener una comunidad de negocios exitosa y vibrante, una de las mejores del país, y al mismo tiempo asistir a los más vulnerables e invertir estratégicamente en vivienda asequible”, afirmó en un comunicado Bruce Harrell, presidente del concejo de la ciudad, la más grande del estado de Washington.

El exalcalde de Seattle Edward Murray declaró en 2015 el “estado de emergencia” por el aumento de personas sin hogar. Ese año murieron 45 personas en las calles de la ciudad.

El ayuntamiento había planificado con anterioridad que la tasa fuera de 500 dólares por año y trabajador, sin límite de tiempo, pero Jenny Durka, la alcalde de Seattle, amenazó con vetarla, y las empresas más grandes, como Amazon, Starbucks o Expedia, mostraron su rechazo.

Según The Seattle Times, en 2017 habían más de 11,600 ciudadanos sin hogar en el condado de King y Seattle estaba entre las diez ciudades de Estados Unidos en la que más personas duermen en la calle.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, expresó en el rotativo local su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento: “Seguimos muy preocupados por el futuro creado por la hostilidad del concejo y la retórica hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a plantearnos nuestro crecimiento aquí”, dijo.

Amazon da trabajo a casi 45,000 personas en Seattle y actualmente busca otra ciudad estadounidense para ubicar su segunda sede, bautizada como “HQ2”, que según la empresa irá acompañada de una inversión de $5,000 millones de dólares y la creación de 50,000 puestos de trabajo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook