San Francisco elige por primera vez a una mujer negra como alcaldeza


San Francisco tendrá a London Breed como su primera alcaldeza negra, luego de una ajustada elección en esta liberal ciudad californiana, cuya población afroamericana está en descenso.

Breed, de 43 años, venció con poco más del 50% de los votos ante Mark Leno, tras una campaña en la que destacó su modesta crianza y prometió atender la severa crisis de vivienda que atraviesa la ciudad.

“No importa de dónde vengas, no importa lo que decidas hacer en la vida, tú puedes hacer cualquier cosa que te propongas”, dijo Breed, quien será la única mujer que estará al frente de una de las principales 15 ciudades en Estados Unidos.

Expresidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco, Breed triunfó en unas elecciones que tuvieron lugar el pasado 5 de junio, pero cuyo resultado se dilató por lo ajustado del mismo.

Su rival Mark Leno, quien hubiera sido el primer alcalde de San Francisco abiertamente homosexual, reconoció su derrota el miércoles.

“Ella es una mujer joven y valiosa. Hará un gran trabajo y le deseamos lo mejor, su éxito será el éxito de San Francisco”, dijo Leno.

El diario San Francisco Chronicle destacó que su victoria es especialmente notable porque el “exagerado costo de vida ha expulsado de la ciudad a gran parte de la clase media negra”.

Las estadísticas dicen que la población negra en esta ciudad es de solo 5%, y la mayoría vive en viviendas públicas, de acuerdo al Chronicle.

De los 41.000 funcionarios electos de Estados Unidos, alrededor de 2% son mujeres negras.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook