‘Reflexiones sobre la libertad’, un compendio de lúcidos artículos periodísticos


Los artículos periodísticos del profesor José Azel, tanto los escritos en inglés como en español, han estado apareciendo desde hace ya algunos años en diferentes publicaciones, tales como el Nuevo Herald, Miami Herald, PanAm Post, The WallStreet Journal y World Affairs Journal. En la mayoría de ellos, el tema principal ha sido el de la libertad: la política, raíz de la soberanía de los pueblos; la religiosa, derecho inherente del hombre de elegir el culto que desee; y la económica, reconocida como la capacidad de prosperar a través de su libre ejercicio. En otros, no menos enjundiosos e importantes, Azel se ha ocupado de reflexionar también sobre política exterior y sobre Cuba y su futuro.

Cuando decidió reunirlos y publicar con ellos un libro, descubrió que eran más de los que recordaba. Así que, primero, debió seleccionar los que aparecerían en el mismo. Su segundo descubrimiento fue que, aunque tenían una cierta homogeneidad estilística y estaban escritos reflejando los valores del liberalismo clásico que conforman sus convicciones, necesitaban ser estructurados por categorías para que tuviesen un orden, si no cronológico, al menos temático.

Fue así como de aquellas columnas periodísticas nació Reflexiones sobre la libertad (Alexandria Library, 2017), un abarcador libro en el que las mejores de ellas aparecen agrupadas en seis secciones. En la primera, titulada Reflexiones sobre la libertadindividual, se recogen diecisiete artículos que van desde el origen de los derechos humanos hasta los de propiedad, pasando también por la visita del papa Francisco a Cuba, sobre la cual dice lo siguiente: “En septiembre de 2016, tuvo la oportunidad de poner inequívocamente a la Iglesia al lado del pueblo; pero no lo hizo”.

En la sección titulada Reflexiones sobre política exterior, uno de los artículos trata sobre la influencia de Irán en América Latina: “En el centro de ella se encuentra una peculiar relación trilateral con Cuba y Venezuela”. Más adelante, en uno de los artículos de la sección Reflexiones sobre lapolítica pública, escribe: “La propuesta para extender los beneficios de desempleo a 112 semanas esquiva preguntarse si más es mejor siempre”. Y en Reflexiones sobre la política y encuestas analiza los resultados de la realizada en 2014 por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht, del Atlantic Council, sobre los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba: “Esta encuesta lo que hace es igualar el deseo de establecer una política más efectiva con el apoyo a la política actual sin pretender concesiones de la otra parte”.

Las últimas dos secciones, quizás las más importantes del libro, son Reflexiones sobre Cuba y su futuro y Reflexiones sobre la política EE.UU.-Cuba. Por su diversidad y extensión, es imposible enumerar todos los artículos contenidos en las mismas. Basta señalar algunos de sus títulos. De la primera escojo estos: ¿Por qué algunos pueblos no se rebelan contra las tiranías?; Postcomunismo no es predemocracia; Manual de la perfecta transición cubana. Y de la segunda, estos: Lecciones de historia para los arquitectos de la nueva política de EE.UU. hacia Cuba; El turismo americano no minará el régimen de Castro; Visita del presidente Obama a la “pérfida Cuba”.

Reflexiones sobre la libertad es un valioso libro cuya intención, como explica el autor en su introducción, es que “las futuras generaciones puedan percibir la angustia por la libertad de una generación de cubanos -la de Bahía de Cochinos, de los alzados en las montañas del Escambray, del éxodo de Pedro Pan y de la guerra de Vietnam- que luchó valientemente defendiendo la libertad de su patria adoptada y la de su lugar de nacimiento”.

José Azel salió de Cuba en 1961 con 13 años de edad a través de la Operación Pedro Pan. Posee una Licenciatura y una Maestría en Administración Empresarial y un Doctorado (PhD) en Asuntos Internacionales por la Universidad de Miami. En la actualidad es Investigador Académico del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook