¿Qué obligaciones contables y registrales tienen los contribuyentes titulares de actividades económicas?


Es recomendable guardar las facturas del año.
Pexels


La Agencia Tributaria diferencia cuatro grupos de contribuyentes titulares de actividades económicas: empresarios mercantiles en estimación directa normal, empresarios no mercantiles en estimación directa normal y todos los empresarios de estimación directa simplificada, profesionales en estimación directa en cualquiera de sus modalidades y empresarios y profesionales en estimación objetiva. Cada uno de ellos cuenta con unas obligaciones contables y registrales para con la Declaración de la Renta, definidas para su situación y recogidas en el manual práctico de la renta que Hacienda ha facilitado en formato digital:

  • Empresarios mercantiles en estimación directa normal: su contabilidad se ajusta a lo dispuesto en el Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad. Para realizar las gestiones oportunas deberán llevar el Libro de inventarios y Cuentas anuales y el Libro Diario con todas las operaciones diarias de la actividad de la empresa.
  • Empresarios no mercantiles en estimación directa normal y todos los empresarios de estimación directa simplificada: deberán presentar el Libro de registro de ventas e ingresos, el de compras y gastos y también el de bienes de inversión.
  • Profesionales en estimación directa en cualquiera de sus modalidades: la documentación para quienes pertenezcan a este grupo será el Libro registro de ingresos, el de gastos, el de bienes e inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.
  • Empresarios y profesionales en estimación objetiva: para estos casos se requieren dos documentos, el Libro registro de bienes de inversión para los contribuyentes que deduzcan amortizaciones y el de ventas e ingresos, en el caso de aquellos titulares cuyo rendimiento neto se determine por el volumen de operaciones, como es el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, forestales accesorias y de transformación de productos naturales.

También se recomienda que los titulares guarden las facturas y justificantes documentales del año.

En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, por ejemplo, sociedades civiles no sujetas al Impuesto de Sociedades o comunidades de bienes, entre otras, los titulares deberán llevar “los únicos libros obligatorios relativos a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar en relación con sus socios, herederos, comuneros o partícipes”. Y aquí la Agencia Tributaria subraya: “los contribuyentes que lleven contabilidad de acuerdo a lo previsto en el Código de Comercio, no están obligados a presentar los libros de registro de carácter fiscal” anteriores.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook