Organizadores de bienal alternativa dicen que no será un evento político


A un mes de embarcarse en el proyecto colosal de suplir la suspensión de la XIII Bienal de La Habana, con la alternativa #Bienal00, los promotores Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez han adelantado en entrevista con Martí Noticias que el evento será un espacio de transparencia para todos: artista y público asistente.

El artista y la curadora aseguraron que ya tienen confirmados casi una treintena de artistas participantes para el evento alternativo que han convocado a La Habana entre los días 5 y 15 de mayo próximos.

Yanelis Núñez, curadora de arte y directora del Museo de la Disidencia en Cuba.

“Tenemos 29 artistas extranjeros que van a participar, lo que ahora mismo estamos viendo cómo revelamos sus nombres… (ríe), hay algunos que van a venir, y otros para los que estamos viendo cual es la estrategia para que los dejen entrar al país”, explicó Núñez en el programa Contacto Cuba de Radio Martí.

Para financiar el ambicioso proyecto abrieron una cuenta de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme que tiene un tope de 20 mil dólares y ahora mismo se ha detenido en $5,154 dólares por una cuestión técnica, pero aseguran que aún tienen muchos seguidores que desean colaborar.

“Nos dimos cuenta que el ‘crowdfunding’ tenía problemas porque hay muchos amigos que intentaron ponernos (dinero) hace tres o cuatro días y se le impedía y enseguida se comunicaban con nosotros, eso significa que va a ver mucho más dinero y apoyo por parte de los amigos”, declaró Otero Alcántara.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam anunciaron en septiembre la cancelación de la XIII Bienal de La Habana justificada por ​”los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país”.

Con la noticia de la postergación del evento para 2019, Otero anunció la idea de lanzar la #00BienalDeLaHabana molesto porque con esta decisión el régimen mostraba que “decide qué es lo que pasa… sin contar con uno, con las esperanzas de uno, con la fe de uno”.

Ahora, cuando solo les queda un mes para inaugurar esta bienal alternativa, los organizadores aseguran que ya el 90% de los participantes les han confirmado sus obras.

La bienal de la gente

Un boletín informativo, con la organización y parte del programa es el último producto que han sacado estos inquietos artistas.

Respecto a la recaudación, cuyos fondos aseguran serán destinados a “producción de obras de arte, promoción, comunicaciones y merchandising de todo el evento”, el equipo de realización oferta varios premios para los donantes, según el monto económico:

1. Done un $1 o más y se le incluirá dentro de los créditos del catálogo y del documental de la #00Bienal.

2. Done $ 25 o más y se le enviará una postal digital de agradecimiento personalizada.

3. Done $ 50 o más y reciba la colección completa de la revista #00Bienal de La Habana. Publicación que circulará en formato impreso y con un perfil especializado, durante todo el evento. Estará a cargo de redactores con experiencia en la producción de revistas independientes contemporáneas.

4. Done $100 o más y reciba póster del evento o de alguna de sus exposiciones.

5. Done $ 200 o más y adquiera conjunto de postales manufacturadas firmada por artistas participantes del evento.

6. Done $ 500 o más y se le enviará un video-performance de agradecimiento por vía digital.

Camiseta con el logo representativo de la #00BienalDeLaHabana.

Camiseta con el logo representativo de la #00BienalDeLaHabana.

7. Done $ 700 o más y se le enviará catálogo del evento.

8. Done $ 1000 o más y reciba el stock completo de merchandising de la #00Bienal (pullover, gorra, bolsa, jarra, etc. y catálogo)

9. Done $2000 o más y reciba retrato suyo realizado por artistas de la #00Bienal.

10. Done $5000 o más y reciba una obra de arte del stock que promovemos en esta campaña.

Los primeros obstáculos por la parte oficial no se han hecho esperar, confirma Otero: “En Cuba nos bloquearon la página web y al bloquearla hicimos un PDF muy bien diseñado por un equipo con el que estamos trabajando y eso les va a llegar a los cubanos de adentro y de afuera para ir dándole un cuerpo y que la gente vaya sabiendo quienes son los artistas”.

Bolsos, afiches, gorras y otros artículos con una hormiga son parte de los regalos a los que colaboren con el evento no oficialista.

“Queremos que eso le llegue a la gente de provincia, de Santiago, Guantánamo, que les llegue también esa bienal en las redes sociales”, indica Otero, quien ha sido arrestado en varias ocasiones por sus osadas presentaciones.

Núñez, explantilla de la oficialista revista Revolución y Cultura que vio su carrera institucional frustrada el 1ro de julio de 2016 cuando propuso el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, se ha encargado de la conexión con los artistas foráneos y sin revelar detalles que desde ahora atraigan la atención de los mecanismos represivos.

“La mayoría son de México, España, Colombia, tenemos artistas de Rumanía y de esos artistas que han enviado sus obras y de los que ya sí tenemos la confirmación, vamos a ir en los próximos días revelando sus nombres, su biografía y trabajos anteriores para que la gente se vaya enterando de con quién estamos trabajando”.

Afiche de la #00BienalDeLaHabana.

Afiche de la #00BienalDeLaHabana.

La curadora mencionó a algunos artistas cubanos que ya han confirmado como Nonardo Perea, Reynier Leyva “El Chino” Novo, Jorge Luis Marrero, Jimmy Con Clase, Yuri Obregón, José Mesa Alonso…

“Tenemos a varios artistas jóvenes de diferentes fases, gente que está empezando ahora, que tienen pocos años de trabajo, pero a quienes tienen también un trabajo más asentado”.

En cada estudio una bienal

Desvirtuando el mandato de la propagandístico cubano de “en cada cuadra un comité”, en referencia a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), estos jóvenes hacedores se han lanzado a buscar “en cada estudio una bienal”.

“Tenemos varios estudios que ya tienen una historia; el mismo espacio de Amaury (Amaury Pacheco, “Amaury D’Omni”) allá en su casa de Alamar, el espacio de Sandra Ceballos en El Vedado, pero tenemos varios espacios que no queremos decir por adelantado porque sabemos que la Seguridad del Estado se puede aparecer en un momento determinado y amenazar al dueño, o algo así”, expresó Alcántara.

Iris Ruiz, actriz y curadora de los espectáculos performáticos de la #00BienaDeLaHabana.

Iris Ruiz, actriz y curadora de los espectáculos performáticos de la #00BienaDeLaHabana.

Otros locales –casas particulares- han abierto sus puertas como la propia vivienda de Núñez y Otero Alcántara en La Habana, sede del Museo de la Disidencia en Cuba, ubicado en la Habana Vieja, al igual que la sede de Instar, a cargo de la reconocida artista Tania Bruguera.

Aun así Alcántara está instando a que se unan más colaboradores: “tenemos mucho volumen de obras y vamos a necesitar rentar algunas casas”.

Aunque la estrategia es evitar la intervención de los agentes de represión tanto Núñez como Otero creen que la honestidad es el factor fundamental.

Pegatinas de la #00BienalDeLaHabana.

Pegatinas de la #00BienalDeLaHabana.

“Queremos tener un espacio de transparencia, para que si vas a ‘meter un pase’, como se dice vulgarmente, pero tú sepas qué es lo que hay, porque el mismo público está muy nervioso y dice, se va a convertir en un evento político. Pero nosotros estamos diciendo que al final eso no va a pasar, es un proyecto que estamos defendiendo desde la cultura”, declara Otero.

En otras ocasiones el Museo de la Disidencia ha invitado a activistas políticos como Antonio Rodiles o Rosa María Payá y lo ha hecho público.

“Estamos tratando de que todo sea lo más transparente posible, no por miedo ni por nada, sino por el mismo contacto con la gente, que la gente en Cuba ahora mismo está con mucho temor a la política y a lo que le pudiera pasar… y defraudados de toda estructura política”, finalizó.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook