México activa emergencia ante cercano impacto del ciclón Bud


México activó los protocolos de emergencia ante la cercanía del ciclón Bud a las costas de Baja California sur, estado que cruzará como tormenta tropical para reingresar debilitado a Sonora, en la costa noroeste del país.

Bud avanza hacia la costa sur de Baja California Sur como tormenta tropical y los pronósticos prevén que toque tierra este jueves 14 de junio, para cruzarlo y entrar a aguas del Golfo de California antes de ingresar a Sonora un día después, indicó Protección Civil.

VEA TAMBIÉN: Tormenta causa el colapso de varios edificios en Pensilvania

“Estamos esperando que (Bud) ingrese a territorio nacional“, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez Parra en una rueda de prensa en ciudad de México.

Bud se localiza 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) con vientos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de hasta 100 kilómetros por hora y una desplazamiento de nueve kilómetros por hora con dirección noroeste.

“Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical”, explicó el director de Conagua.

VEA TAMBIÉN: Tokio y Pyongyang negocian una cumbre para agosto o septiembre, según medios

En la zona de impacto, se esperan lluvias acumuladas de 100 a 150 litros por metro cuadrado, un oleaje superior a los tres metros de altura y vientos de 65 kilómetros por hora, agregó.

Después de que impacte en Baja California Sur, se espera que Bud entre en aguas del Golfo de California y volverá a territorio mexicano el viernes, 15 de junio, ya como una depresión tropical.

Bud causará lluvias intensas por arriba de los 75 litros por metro cuadrado en los estados de Sonora y de Sinaloa, ambos en la costa noroeste de México, explicó.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook