Maquinaria cultural del régimen la emprende contra bienal alternativa


A pocas horas de romper la cinta de apertura de la #00BienalDeLaHabana (o Bienal00) dos organizaciones que agrupan a escritores y artistas bajo la égida de la política cultural del régimen cubano y la prensa oficial la emprendieron contra este evento alternativo de las artes plásticas en Cuba.

Una declaración firmada este jueves por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) busca desacreditar a los promotores Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez, que en un esfuerzo colosal han organizado la Bienal00, a celebrarse del 5 y 15 de mayo.

Logo de la Bienal00.

La idea de organizar este evento surge a raíz de la decisión del gobierno cubano de posponer en septiembre de 2017 la XIII Bienal de La Habana, con el pretexto de las afectaciones creadas por el Huracán Irma a su paso por la isla.

La Declaración emitida este jueves, publicada y comentada en el diario oficial Granma, califica de “demagógica y cínica” la iniciativa, al tiempo que asocia a la “contrarrevolución mercenaria” los fondos gestionados para el evento.

“Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana y muchos otros eventos de gran arraigo popular”, reza el edicto de la UNEAC y la AHS.

En entrevista con Martí Noticias, Otero Alcántara respondió que “el texto es una aberración: primero está mal escrito, segunda, es como si no hubieran visto el proceso de toda la Bienal00 desde el inicio, y dijimos no teníamos nada en contra de ninguna institución”.

El artista especificó que nunca han estado en contra de la Bienal de La Habana y denunció que las instituciones oficiales cubanas se han negado a colaborar y escucharlos.

“No generamos nada como la contrabienal ni la antibienal, que es lo que todo el mundo espera, que estés en contra de eso”, dijo Otero Alcántara.

Así mismo alertó sobre la persecusión a algunos artistas.

“Los están amenzando con que les van a quitar el registro del creador, todas las prebendas que les dan a los artistas -si participan en la Bienal00-“.

Respecto a la acusación de recibir “fondos de la contrarrevolución mercenaria”, Otero refutó: “es un discurso viejo que ellos usan y al final les funciona, porque ayer mismo me llamaron algunos artistas preocupados con este término”.

Como ejemplos del financiamiento, además de lo recaudado en la plataforma GoFoundMe, Otero expuso los casos de los artistas Tania Bruguera y Reynier Leyva Novo, que han hecho grandes aportes a partir de la venta de sus obras.

Cuestionado sobre el impacto de estos ataques contra la realización del evento, Luis Manuel aseguró: “la bienal se va a dar, el evento se va a dar por encima de todo”.

La Declaración descalifica a los organizadores –Otero Alcántara, artista del performance y Núñez curadora y crítica de Arte-, así como a los artistas que respondieron a la convocatoria, asegurando que sus obras no poseen relevancia y anticipa que en los lugares que servirán de sede a exhibiciones y performances tendrán lugar “actividades al margen de la ley”.

Otero Alcántara asegura que ya tiene 170 artistas confirmados, muchos de ellos con participaciones en bienales y otros eventos internacionales fuera de Cuba.

“No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana”, concluye el documento cerrando cualquier espacio al arte alternativo en la isla.

Los artistas responden

En una entrevista reciente que los organizadores ofrecieron a Martí Noticias, los mismos aseguraron que casi un centenar de artistas habían confirmado o enviado ya sus obras para ser expuestas al público en diferentes estudios particulares. Casi 50 artistas extranjeros habrían aceptado participar.

Entre las figuras más importantes que han apoyado la iniciativa de la Bienal00, se encuentran la reconocida artista Tania Bruguera y el crítico, curador y fundador de la Bienal de La Habana, Gerardo Mosquera.

El pasado 12 de abril el artista Reynier Leyva “El Chino” Novo vendió una polémica obra al Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) por el valor de 3.800 CUC, y el monto, de manera íntegra, lo donó bajo firma de documento legal ante notario a la bienal alternativa.

Se trata de “No me guardes si me muero. La transacción”, que consistió en incinerar las Obras Completas de José Martí y guardar las cenizas en una urna de cristal.

Desde el principio Otero Alcántara estableció: “Nosotros no estamos en contra de ninguna institución. Estamos convocando a todas las instituciones, a todos los entes que sean parte de la cultura cubana a colaborar con nosotros”.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook