Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid son absueltos en Grecia de tráfico de personas


La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, abraza a José Enrique Rodríguez, uno de los tres bomberos de la ONG Proem-Aid.
EFE/ Ana Mora Segura


Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid acusados de tráfico de migrantes en Grecia, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, han sido absueltos en el juicio celebrado este lunes en Mitilene.

“Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria. ¡Volveremos para salvar vidas!“, ha dicho la organización en sus redes sociales alrededor de las 17.30 horas. Los tres bomberos estaban acusados de un delito -por la acusación de tentativa de trafico de personas- que se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos, realizando tareas de rescate humanitario.

Han comparecido ante un tribunal durante varias horas junto a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos, en nombre de la ONG danesa Team Humanity; estos han seguido una línea de defensa separada.

Los españoles se han declarado inocentes ante el tribunal; en el juicio testificaron también varios guardias costeros con los que estuvieron en contacto durante su estancia en la isla. A la dureza del interrogatorio de la fiscal, Blanco, Latorre y Rodríguez dijeron que siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades.

Los tres se desplazaron a la isla griega el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio y su “optimismo” les llevó a adquirir también el billete para regresar a España el 10 de mayo. “Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes”, indicaron.

Junto a ellos está el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla, según la ONG.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado que se haya “hecho justicia” y ha les ha enviado un mensaje: “Os esperamos pronto en casa, Andalucía está orgullosa de vosotros”.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook