Le tiró los zapatazos a Bush hace 10 años: ¿qué hace hoy?


Hace casi diez años sorprendía al mundo con los dos zapatazos que le tiró al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, en una conferencia de prensa en Bagdad.

Hoy, Muntadhar al-Zaidi tiene 39 años y es uno de los candidatos al Parlamento irakí en el marco de las elecciones del próximo 12 de mayo.

Bush había llegado a Bagdad para despedirse tras sus dos mandatos, en cuyo tiempo lanzó la invasión de EEUU en Irak tras la falsa premisa de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Durante una conferencia de prensa compartida con el entonces primer ministro irakí, Nuri al-Malicki, un periodista le tiró los dos zapatos, uno por uno, al presidente norteamericano.

“¡Este es un beso de adiós del pueblo de Irak, perro!”, le gritó en árabe con el primer zapatazo.

Bush lo esquivó como si nada. “¡Este es por las viudas y los huérfanos y todos los muertos en Irak!”, le dijo mientras le tiraba el segundo zapato, el que también fue esquivado por el mandatario.

Al-Zaidi fue arrestado y liberado nueve meses después tras cumplir una condena. El periodista de profesión, nacido en Irak, había sufrido persecución y hasta había sufrido torturas durante la guerra.

Ahora busca un escaño en el Parlamento y hasta podría terminar siendo presidente o primer ministro.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook