La Unión Económica liderada por Rusia firma acuerdo de libre comercio con Irán


Contenido externo

El siguiente contenido proviene de socios externos. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.


Los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov (i), e iraní, Mohamad Javad Zarif, se saludan en una reunión sobre Siria en Astaná el 16 de marzo de 2018

(afp_tickers)

La Unión Económica Euroasiática, alianza liderada por Moscú e integrada por varias exrepúblicas soviéticas, firmó un acuerdo preliminar con vistas a la creación de una zona de libre comercio con Irán, anunció este jueves el ministerio de Economía de Kazajistán.

El acuerdo fue suscrito en Astana después de que Estados Unidos anunciara la vuelta de las sanciones contra Teherán, tras retirarse Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, suscrito en julio de 2015.

Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática e Irán alcanzaron “un acuerdo sobre la reducción de los aranceles en los intercambios mutuos por un periodo de tres años”, indicó el comunicado del ministerio.

Durante ese periodo, “las partes examinarán la posibilidad de un acuerdo global sobre una zona de libre comercio”, agregó Kazajistán, miembro de esta unión.

Rusia condenó la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear, firmado por las grandes potencias con Irán, y busca ahora salvarlo junto a las naciones europeas.

Además, las empresas rusas están bien situadas para seguir comerciando con Irán, pues las sociedades occidentales difícilmente podrán proseguir plenamente sus actividades en la República Islámica.

Irán se comprometió en 2015 en Viena con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a suspender su programa nuclear hasta 2025, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Neuer Inhalt

Horizontal Line


swissinfo en español en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

subscription form

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

AFP




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook