Jos Guerra: El Gobierno dej la… – Economa


Caracas.- El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, dijo que el Gobierno “pretende revivir” el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), pero que aún se desconoce bajo qué modalidad.

Las declaraciones del parlamentario se producen luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizara a la Vicepresidencia Ejecutiva y al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presentar al Banco Central de Venezuela (BCV) el nuevo sistema Dicom, que se reanudará el lunes 8 de enero.

“El Gobierno no tiene política económica, ahora va a revivir el Dicom suspendido hace 4 meses, diciendo que iban a un cesta de monedas y que harían una subasta y no ha hicieron”, aseveró Guerra durante una entrevista a Unión Radio.

Igualmente consideró que la liquidez monetaria que emitió el BCV “a un ritmo de 1700%” en todo el 2017, propició la devaluación del bolívar en el mercado paralelo, lo que –según mencionó– se transmite en los precios de los productos actualmente. “El Gobierno puso a la economía en manos del dólar paralelo”, acotó.

Con respecto al anuncio del mandatario nacional sobre la emisión de la criptomoneda petro respaldada por reservas naturales del país, Guerra afirmó que no será aplicable. 

El Gobierno “jamás podrá tener las reservas petroleras como garantía porque el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos contempla que las reservas petroleras de la nación no pueden ser colocadas en garantía de ninguna operación comercial o financiera, y esto le confiere invalidez a la criptomoneda petro en virtud de que las reservas petroleras son inalienables”, destacó. 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook