Huachicoleros usan autos robados en CDMX, Edomex, Tlaxcala y Puebla


Los vehículos utilizados en San Martín Texmelucan para la extracción y traslado de combustible obtenido de manera  ilegal, son robados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Al menos 145 de los 388 automotores recuperados en el primer cuatrimestre del año y que eran empleados por los “huachicoleros”, fueron ubicados en la referida localidad poblana, reveló el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas.

Expuso que las entidades con mayor robo de vehículos para el transporte de combustible robado son Puebla, con 178 unidades; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; Estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5;  Hidalgo, 4.

“En el municipio de Puebla, se roba el 26% de los vehículos utilizados para transportar combustible robado”, añadió al presentar la nueva función de la aplicación para teléfonos móviles ChecAuto Mx, con la que se podrá identificar zonas de riesgo de manera georeferenciada.

Artículo

Cinco bandas transnacionales están ubicadas en México, dice; en 2017 aumentó 27.7% el delito; una tercera parte, con violencia

Cinco bandas trasnacionales operan robo de autos en México

La mayoría de las unidades recuperadas en San Martín Texmelucan, provienen de los municipios de Puebla, San Pablo del Monte, San Pedro Cholula, en Puebla; La Paz, Chicoloapan, Chalco, Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; Tepetitla, San Pablo del Monte, Nativitas, en Tlaxcala; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

De acuerdo con Márquez Blas, en los primeros cuatro meses del año se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados a la base de datos correspondiente.

De esos, detalló, en 7 mil 975, es decir el 38.3%, la aplicación ChecAuto MX fue utilizada o intervino en alguna etapa del proceso de recuperación: ya sea en su sola identificación como vehículo robado, como parte de una revisión o inspección policial, o bien en el aseguramiento directo de la unidad.

Explicó que en 21 vehículos identificados por ChecAuto MX como robados se hallaron 41 personas fallecidas; en 37 se aseguraron 52 paquetes de droga; en 51 se decomisaron 125 armas largas, cortas y blancas.

Artículo

En lo que va del año se han denunciado 18 mil 433 casos, según cifras del SNSP; delito creció 47.5% en los primeros siete meses de la administración de Del Mazo

Registran aumento de robo de autos con violencia en EdomexRegistran aumento de robo de autos con violencia en Edomex

“En estos cuatro meses, a través de ChecAuto MX se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo.

“A su vez, estos 250 mil resultados positivos corresponden a poco más de 89 mil vehículos únicos con reporte de robo”, presumió.

Según el funcionario, los estados con mayor número de vehículos robados, identificadas a través de la aplicación móvil, son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro.

Respecto a la nueva función de ChecAuto MX, Márquez Blas afirmó que los usuarios podrán conocer desde su hogar, centro de trabajo, escuela o punto específico donde se encuentren, un mapa georreferenciado de la incidencia de robo de vehículos registrada en cualquier zona o punto específico que sea de su interés, en un perímetro de 200 metros.

“Esta nueva funcionalidad ya está disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y en las próximas semanas también lo estará para sistemas operativos iOS. En algunos casos, la aplicación se actualizará automáticamente y en otros el usuario tendrá que seguir el procedimiento para la actualización de la misma”, indicó.

ahc




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook