‘Fotografiando en América Latina’, un panorama histórico


Fotografiando en América Latina (CDF Ediciones, 2017), que ahora tiene su segunda edición, es uno de los pocos materiales referenciales serios y contundentes con el que podemos contar sobre la fotografía en América Latina, donde se nos brinda un panorama histórico del desarrollo y comportamiento de esta disciplina artística en los siglos XIX y XX.

Su autor, José Antonio Navarrete (La Habana, Cuba) es un escritor, investigador de Artes visuales y también fotógrafo, fue curador de fotografía en el Museo de Bellas Artes en Cuba; del Encuentro Internacional de Fotografía en Caracas, Asesor de la División de Pintura y Escultura del Museo de Bellas Artes en Caracas… y la lista se hace larga. Actualmente vive en Miami donde ya lleva años haciendo curaduría, fotografías y ensayos de arte.

Cuando hablas de Fotografiando en América Latina, dices siempre que este no es un libro de historia de la fotografía. ¿Por qué insistes en que el libro no es algo, cuando en realidad por derecho propio lo es?

Esa es muy buena pregunta. Sin dudas el libro se instala en los predios de la historiografía, porque su contenido es de densidad histórica y versa sobre problemas de alcance histórico. Lo que he querido decir es que no es historia en el sentido de generar un panorama general sobre acontecimientos, eventos, ni de la fotografía como medio, ni del arte fotográfico como una práctica de ese medio, ni de la historia de América latina, ni de ninguno de sus países aunque tiene que ver con todo eso. Tampoco es una historia gráfica porque, aunque tiene que ver con fotografía, no trato de hacer historia, ni estudiarla sobre la imagen. Esta negación viene de que este es un libro en el que focalizo problemas y cada ensayo está dedicado a uno de esos problemas. Al enfocarlo por supuesto echo mano de cuanta disciplina me haga falta desde la antropología hasta la historia, historia del arte, de la cultura visual para construir mi reflexión.

Walter Benjamín asegura que el retrato es la principal preocupación de la fotografía en sus comienzos; luego usted nos dice que existe en América Latina una prevalencia del retrato por encima de otras prácticas fotográficas.

Sin dudas el retrato ocupa un lugar central en la Historia de la fotografía hasta hoy. Prevalece en los primeros 20 años, pero cuando la fotografía comienza a interesarse por otros géneros, nunca pierde importancia una u otra manera de interpretar el retrato, que hay muchas. Una buena parte de mi libro, que no pretende ser un estudio sobre el retrato, al acometer el estudio del indígena, del negro, o de las élites, aludo a una representación de personas y las vinculo directamente al estudio de algunas formas en que el retrato puede ser entendido.

Un gran por ciento de las ilustraciones del libro tiene presente a un indio, a un negro o ambos, y eso es América, la mezcla y comunión de etnias; el barracón y la calle.

Si, de tres ensayos en el libro hay dos enteramente dedicados a la representación del indígena y uno directamente vinculado al negro, pero hay otros en los que cuando estudio el trabajo de un fotógrafo también hay fotos que corresponden a negros esclavos o a indígenas, por eso independientemente que haya ensayos específicos dedicados a estos elementos sociales, de alguna manera están presentes a lo largo del libro. Es decir, aun en aquellos ensayos en que no constituya el centro de atención el indígena o del negro, estas como frecuencia entran, porque forman parte de otros autores y sin dudas tiene un lugar importante en el tejido social de los siglos XIX y XX y por lo tanto aparecen.

Sabemos que cada ciudad es diferente, cada una tiene su forma de representarse. A la hora de curar, ¿esas diferencias y semejanzas hacen el trabajo mejor o más denso?

A mí me interesa mucho la relación física con el espacio, el disfrute con la ciudad la he convertido en material de trabajo y creo que podría armar otro libro con ese tema; pero yendo al punto de la pregunta, creo que la cultura urbana y su desarrollo internacionalizan ciertos modos de comportamientos; propicia la circulación de ideas que llegado un momento compartimos, es interesante ver como en cualquier lugar el entendimiento es muy fácil, y es que la cultura urbana genera contactos. Los proyectos urbanísticos se van copiando entre unos países y otros, no existe cultura que viva en el aislamiento. Una de las cosas que más disfruto en mi trabajo de curaduría, es poder encontrar esas semejanzas y diferencias

¿Como ves entonces la relación de los artistas con estas ciudades?

He trabajado mucho los problemas relacionando los espacios, por ejemplo, en el ensayo, París 1920 como un espacio de producción de cultura Latinoamericana, hablo de los latinoamericanos en París en el siglo XX y los vínculos entre ellos, porque me interesa más que las historias nacionales, ver los encuentros, intercambios, lugares donde comparten y construyen proyectos.

¿Y Miami, usted cree que hay material suficiente en el patio para hablar de los fotógrafos de Miami?

Miami debe tener gente que lo esté trabajando, hace un tiempo di una conferencia sobre la fotografía en Miami, tratando de ir desde el siglo XIX, en el momento justamente de configuración de Miami, que recordemos es una ciudad que se funda en 1896; hay investigación local sobre eso, sobre las primeras dos décadas y también de los años 1940 y 1950. Llevándome por varias de esas investigaciones y teniendo las imágenes como elemento de base, hice una pequeña investigación, donde amarré algunas ideas, e intenté usarlas sobre lo que podríamos denominar “La historia de la fotografía en Miami”, fue un proyecto que me interesó sobre todo para entender el lugar en donde estoy y sus dinámicas culturales; pero otros trabajos son los que me han robado la mayor atención.

Pero siendo Miami la llamada Capital de Latinoamérica imagino que es un lugar propicio para ver lo que está pasando…

No tengo dudas de que puede ser muy interesante, pero se trata de que yo trabajo curaduría, sobre todo en lo contemporáneo, e investigación, sobre todo con la historia.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook