Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia, las tres regiones que incumplirán “probablemente” el límite de déficit


De izq a decha, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Fernando López Miras, presidentes de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, respectivamente.
AGENCIAS


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que las comunidades autónomas cumplirán “con holgura” el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de todas ellas, aunque ve “muy improbable” que Murcia lo alcance e “improbable” que lo cumplan Extremadura y Comunidad Valenciana, al tiempo que advierte de que hay un riesgo “moderado” en 10 regiones de incumplimiento de la regla de gasto y en otras tres, el riesgo es “muy alto”.

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas, en el que afirma que si la regla de gasto se cumpliera por parte de las comunidades autónomas, el déficit del subsector se situaría en el 0,2% del PIB.

La AIReF ha pasado de factible a probable el objetivo de estabilidad debido a los mejores datos de cierre de 2017, que hace que no sea necesario ningún ajuste adicional, y la mejora de previsiones respecto a la evolución de ingresos propios de trascendencia como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, según han explicado fuentes del organismo.

Así, la AIReF estima que para 14 CC.AA. no es necesario realizar ningún ajuste para cumplir con la meta de déficit, lo que lleva a que buena parte de ellas corran el riesgo de incumplir la regla de gasto. En detalle, la AIReF ve “probable” que Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja cumplan el objetivo de déficit del subsector, y estima “muy probable” que lo cumplan también Islas Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco, así como “factible” en el caso de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por el contrario, ve “muy improbable” que Murcia pueda cumplir el objetivo de déficit del 0,4% del PIB para este año, así como “improbable” en el caso de las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La Autoridad Fiscal estima una positiva la evolución de los ingresos, con un crecimiento cercano al 4% sobre el cierre de 2017 depurado de regularizaciones de ejercicios anteriores, frente a un alza ligeramente superior al 3% de los gastos sobre el cierre de 2017, lo que implica un riesgo “moderado” de incumplimiento de la regla de gasto.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook