El cubano Raúl Gutiérrez rinde interrogatorio ante la Fiscalía


El pasado 13 de marzo las autoridades capturaron a Raúl Gutiérrez, sindicado de querer cometer varios atentados en la capital del país.


El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado el 13 de marzo de este año.Archivo.

Casi dos meses después de su captura, el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez se atrevió a hablar acerca de lo que pretendía hacer en Colombia. Vino con un objetivo claro: atentar contra el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, aseguró, y contra el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Calmado, preciso y directo: así habló Raúl Gutiérrez a los micrófonos de Blu Radio y la W Radio, quienes lo entrevistaron en las instalaciones de la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido. Entre las confesiones que entregó el hombre la tarde de este jueves están el plan de secuestro al embajador de Cuba en Colombia.

“Sí, eso es muy cierto”, afirmó Gutiérrez al respecto. Cuando la periodista le preguntó la por otros atentados, se refirió a uno en contra “del exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se estaba postulando a Presidente, alias Timochenko y del señor Petro”, aseguró el ciudadano cubano a Blu Radio.

Al conocer esa declaración,Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter y criticó la actuación del fiscal general en su caso.

(Le puede interesar: “Es un tema de seguridad nacional”: fiscal sobre caso del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez)

Aunque Gutiérrez fue señalado por el fiscal Néstor Humberto Martínez de ser “un tema de seguridad nacional”, el cubano negó cualquier tipo de nexo con el grupo terrorista Estado Islámico y aclaró que pertenecía a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ51), integrado por exiliados cubanos en Miami y por miembros de la extrema derecha colombiana que tenían como objetivo atacar a políticos de izquierda del mundo.  

Gutiérrez: Como voy a ser yo parte de un movimiento islámico si ni siquiera soy musulmán.

Vicky Dávila (W Radio): Lo que dijeron las autoridades es que usted estaba en un profundo proceso de adoctrinamiento.

Gutiérrez: Según la historia de los yihadistas y los movimientos islámicos, primero se debe ser musulmán.

Vicky Dávila (W Radio): Si no es musulmán ¿Qué es? Religiosamente hablando.

Gutiérrez: Yo tengo afiliaciones por la religión musulmana. Me gusta.

El cubano también se refirió sobre el apoyo recibido por parte de varios grupos legales e ilegales del país. Afirmó que el Clan del Golfo y miembros de la ultra derecha colombiana lo apoyaron, según lo contó a Blu Radio:

Gutiérrez: Del exilio cubano en Miami y de la ultra derecha colombiana. Tengo muchos colaboradores de la ultra derecha colombiana.

Sylvia Charry (Blu Radio): De la ultra derecha colombiana ¿a qué se refiere?

Gutiérrez: Para mí el único nombre que se menciona de la ultra derecha colombiana es el del señor Álvaro Uribe Vélez (…) pero yo nunca tuve conversaciones con el señor.

De mismo modo, reveló que el grupo guerrillero del Eln, al igual que el Clan del Golfo, le suministraron armamento para sus fines terroristas. También reveló que compró armas en Venezuela.

Sylvia Charry (Blu Radio): Usted buscó al Eln y a esta guerrilla de Maracaibo

Gutiérrez: Si í señora.

Sylvia Charry (Blu Radio): O sea ¿el Eln le aportó armamento a su movimiento?

Gutiérrez: Si señora.

(En contexto:  “Lucho contra nuevo orden mundial”: cubano señalado de planear atentado en Bogotá)

Con las confesiones hechas por parte del ciudadano cubano a los medios de comunicación, la Fiscalía llamó a interrogatorio a Raúl Gutiérrez con el objetivo de que aporte esta información a las investigaciones que se adelantan en su contra. Gutiérrez fue traslado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía la tarde de este jueves 3 de mayo para esta diligencia judicial.





Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook