El BCE cerrará el grifo a final de año y solo comprará 15.000 millones de deuda al mes a partir de septiembre


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Arne dedert / EFE


El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán desde septiembre a 15.000 millones de euros y concluirán en diciembre, según explica en un comunicado tras celebrar su Consejo de Gobierno, el primero que ha contado con la presencia de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del organismo.

El BCE mantienen sin embargo el interés de referencia —el tipo al que se prestan los bancos—al 0%, se seguirá cobrando a las entidades un 0,4% por acoger su exceso de reservas  y continuará prestándoles a un día al 0,25%.

El PIB de la zona euro registró un una expansión anual del 2,3% en 2017, frente al 1,8% correspondiente a 2016, lo que supone el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década según los últimos datos de Eurostat. Por otro lado, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 1,9%, frente al 1,2% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de precios desde abril de 2017, como consecuencia del fuerte repunte de la energía y de los servicios.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 26 de julio.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook