Díaz-Canel: La inversión extranjera es prioridad para Cuba


El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó este jueves que la inversión extranjera es una “prioridad” para el país y una de las vías “más factibles” para su crecimiento y desarrollo económico.

Díaz-Canel aseguró que “hay inversión extranjera para crecer, para exportar más, para tener más dinero” durante una reunión para evaluar la marcha del programa de inversión extranjera y las exportaciones con directivos de los principales organismos involucrados en ese tema, según reportó la televisión estatal.

Además, criticó algunas negociaciones que impiden materializar proyectos de inversión y exhortó a hacer que estas gestiones sean “más viables” y “menos engorrosas”.

El gobernante cubano indicó que el tema examinado será comprobado “sistemáticamente” con el fin de evaluar su avance.

En la reunión se valoró la existencia de factores que afectan la inversión extranjera y las exportaciones, se indicó en la reseña televisiva.

Díaz-Canel señaló también la asociación que tiene la inversión extranjera con las exportaciones, y consideró que es “fundamental” su diversificación.

Sobre las exportaciones, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, apuntó que el bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos a la isla afecta en esta esfera y en sentido general a las relaciones financieras.

En ese sentido, Malmierca explicó que “casi todos los bancos están temerosos de hacer negocios con Cuba porque piensan que (les) pueden aplicar multas o algún tipo de sanción”.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos $2,500 millones en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables, de acuerdo a estimaciones oficiales.

La cartera de negocios cubana para capital extranjero incluye -en su cuarta versión actualizada- 456 proyectos por un monto superior a los $10,700 millones.

Muchos de estos proyectos se ofrecen dentro de la Zona Especial del Mariel, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras.

El principal proyecto de la isla para captar inversión extranjera es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), presentada en 2013, un centro empresarial y puerto mercante ubicado 45 kilómetros al este de La Habana con el que Cuba ha asegurado más de 1,191 millones de dólares desde su presentación oficial en 2013.

En la actualidad la ZEDM cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con ocho empresas como nación más representada, así como Vietnam, Brasil, Francia, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur.

Según cifras oficiales, desde su creación la Zona de Mariel ha generado 4,888 empleos directos y el Gobierno cubano ha invertido anualmente un promedio de $300 millones para garantizar el desarrollo de “infraestructura de alto estándar”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook