Denuncian intento de socavar a científico cubano por su condición homosexual


El doctor en ciencias biológicas Ariel Ruiz Urquiola permanece tras las rejas desde principios de mayo. Fue condenado a un año de privación de libertad, pena máxima para el supuesto delito de “desacato”, una figura delictiva bajo cual el régimen cubano ha encarcelado a muchos de sus opositores.

Este lunes su hermana ha denunciado un intento de socavar el apoyo que los reos de la prisión Kilo 5, en la provincia de Pinar del Río, le habían estado proporcionando al científico. La estrategia, según Omara Ruiz Urquiola, ha sido su “condición homosexual”. Pero la maniobra parece haber fracasado.

“El viernes mi hermano me llama muy agitado, pero firme, y me comenta que había sucedido que un recluso, que es homosexual, una persona ya mayor, había estado durante días difundiendo, a manera de rumor, la condición gay de Ariel”, dijo en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

“Evidentemente eso fue una medida inducida por la Seguridad (del Estado), para minar el apoyo que él tenía de la población penal de Kilo 5”, manifestó Omara, para quien “es importante que se sepa que jamás Ariel ha escondido su condición homosexual. Jamás”.

Al enterarse de los rumores, Ariel Ruiz Urquiola optó por dirigirse a la población penal:

“Levantó la mano en la formación, pidió un punto, y aclaró, para todo el que estuviera presente, que él era orgullosamente homosexual, y que jamás lo había escondido, y que el que quisiera retirarle su apoyo que lo hiciera, que no tenía ningún problema, que él no tenía absolutamente nada que esconder, y que lo estaba manifestando, además, con todo orgullo y conocimiento de causa”, relató Omara.

Según la hermana del biólogo, “parece ser que a partir de ahí, no mermó el apoyo que Ariel tenía, y temiendo otro tipo de circunstancia escabrosa, lo retiran rápidamente el lunes a primera hora y lo mandan al campamento”.

Este lunes una “reeducadora” le comunicó a Omara que desde las 8 de la mañana su hermano había sido trasladado a un “campamento” para reclusos en el municipio pinareño de Consolación del Sur. “El nombre del campamento es risible, Cayo Largo” (como uno de los cayos turísticos de mayor renombre en la isla), acotó.

Los familiares y amigos del investigador, han manifestado alivio con el traslado a la nueva institución carcelaria. Pero se mantienen en total desacuerdo con la sentencia.

“Nos alivia un poco, una porque no está tan lejos y otra porque ya en el campamento va a tener finalmente derecho al trabajo, que tenía derecho al trabajo en Kilo 5: es uno de los tantos derechos que se les niega a la población penal de Kilo 5, como se le niega el derecho al ejercicio físico, como se le niega el derecho a la hora de sol, como se le niega el derecho al acceso telefónico reglamentado, con el tiempo reglamentado”, denunció Omara.

Según la joven profesora, durante su tiempo en prisión, el biólogo les ha hablado a los demás reos de las violaciones cometidas en su contra por parte del régimen, cosa que ha molestado a las autoridades.

“El segundo jefe de la prisiones en Pinar del Río, mandó a retirar el reglamento penitenciario que yo le había llevado a mi hermano impreso, firmado por (el vicealmirante Julio César) Gandarilla, el Ministro del Interior de Cuba”.

Activistas, familiares y amigos han pedido a organizaciones internacionales de derechos humanos que se pronuncien a favor de la liberación de Ariel Ruiz Urquiola, y que se le declare prisionero de consciencia.

(Con información del programa Cuba al día, de Radio Martí)




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook