Cuarto anuario de la Revista Conexos


Las revistas especializadas son importantes, ya que por su dirección específica resulta ideal para la realización de análisis e investigación, y para el desarrollo de una crítica que permita el intercambio de ideas y el posterior desarrollo de materias específicas del propio medio de comunicación. En el caso de las revistas literarias, aportan un material invaluable como origen investigativo, no sólo sobre los escritores y temas literarios en sí, sino también sobre la época que se vive. Son la derivación de su tiempo y un asiento nada despreciable para un estudio tanto específico como global de los períodos y lugares de su publicación e incluso en ocasiones, para una retrospectiva.

La Revista Conexos es una publicación periódica que se presenta como “Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales ni geográficas”. En ella se publican trabajos integrales de autores, pero también en forma reducida; lo que ha permitido a creadores e investigadores andar sobre el estilo, la forma y los temas de coetáneos o no, semejantes o no, lo que la hace una revista diversa e interesante. “La revista digital comenzó a ver la luz el 29 de Junio de 2012, y el primer anuario impreso en octubre de 2013, durante el TemFest que organizaban en la ciudad los dramaturgos, artistas y escritores Sandra y Ernesto García. Ellos amablemente dedicaban un día a la editorial Silueta, por lo que se convirtió en el espacio adecuado para el lanzamiento de los dos primeros anuarios en papel”, dice su director Rodolfo Martínez Sotomayor.

Conexos se ha consolidado como un referente literario de lo que se escribe en castellano o se traduce al mismo. Su difusión por internet abarca todo el ámbito del idioma, incluso entrando en territorios donde la lengua es otra, de la mano de sus autores foráneos publicados, como los escritores húngaros Geörgy Ferdinandy, Márta Paták y Miklós György Száraz, la serbia Anna Terek, el norteamericano George Franklin, o los cubanos Armando Valdés-Zamora y Aleisa Ribalta radicados en Francia y Suecia respectivamente. Apoya las ediciones online un anuario en papel que recoge una muestra de lo mejor que se ha publicado durante el año, así como noticias sobre presentaciones de libros, conferencias, cursos, talleres etc. “La decisión de hacer un anuario impreso, se debe a que seguimos confiando y apostando por las ediciones de este estilo, ya que la tecnología avanza a una gran velocidad y los formatos varían, pero el papel es algo que queda para estudiosos e interesados en la misma”, continúa Sotomayor.

La revista es un espacio de “edificación” de escritores y artistas, o por lo menos de los sentimientos de creación de aquellos, debido a su receptividad a las obras de los noveles, acertada en la mayoría de los casos; pero también de los consagrados. “En la revista hemos dedicado espacio a las artes plásticas, con trabajos que han sido acompañados por muestras de sus obras, por ejemplo con autores como María Badías Valero, Cepp Selgas, Greiko García, Heriberto Mora, Nedine del Valle, Violeta Roque Arana y Carlos Eloy, entre otros. También con fotógrafos icónicos de la cultura cubana, como Mario García Joya e Iván Cañas”, agrega el director de Conexos.

La portada es una parte importante de la revista, que sirve generalmente para exhibirla, para venderla y despertar el interés del lector y por eso debe ser atractiva, sugerente y dinámica; en el caso que nos ocupa, la obra que se escoge pretende ser una muestra más representativa del arte localizado en la ciudad que un objetivo de venta. El artista invitado en esta ocasión es el pintor, escultor y escritor Alejandro Lorenzo, quien cursó estudios de pintura en la Escuela de Arte San Alejandro de La Habana y reside en Estados Unidos desde 1993; a él le corresponde la responsabilidad de ilustrar el número, acción que también convierte al libro en un pequeño catálogo donde se puede apreciar el arte del autor, cuestión que a mi entender en esta ocasión ha colocado a la revista en un peldaño más alto como objeto de arte.

El nuevo número, cuarto anuario de la Revista Conexos en papel, que recoge la creación del 2018, está por presentarse el día 27 de abril, a las 7:30 p.m., en la librería Altamira de la ciudad de Coral Gables. En el índice de la publicación aparecen 25 narraciones, 8 ensayos, 1 testimonio, 7 reseñas, 2 entrevistas y 65 poetas.

Presentación el viernes, 27 de abril de 2018, 7:30 p. m. Altamira Libros. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL. 33134, (786) 534-8433 – Entrada gratis




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook