Confirman caso de poliomelitis en Venezuela tres décadas después de su erradicación


En el país hay más de 2.5 millones de niños que no han sido inmunizados, y “poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles” a contraer el virus.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló en su último informe que se ha reportado un caso de poliomelitis en Venezuela, tres décadas después de su erradicación.

Solo en diez países del mundo se reportan casos de esa enfermedad tan temida por sus secuelas, según el documento de la OPS publicado el 8 de junio.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, advirtió que hay más de 2.5 millones de niños que no han sido inmunizados, y “poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles” a contraer el virus, según un reporte del diario El Nacional.

Con el caso confirmado y tres en sospecha en Delta Amacuro, Venezuela retrocede 29 años de avances en salud, según el criterio de Oletta, actualmente miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

El galeno añadió que “estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”.

Por su parte, la activista Susana Raffalli dijo que debido a la crisis en Venezuela, América Latina está por perder años de esfuerzos y logros en erradicar polio y sarampión.

La OPS también confirmó que Venezuela concentra el 84 por ciento de los casos de sarampión que se han registrado en el último año en 11 países de la región.

En los cinco primeros meses del año, la OPS registró el doble de casos que a lo largo del 2017.

Varios especialistas advierten que el salto de los 727 casos reportados durante el año pasado a los mil 427 de enero a mayo del 2018, y el registro de 35 muertes desde mediados de 2017, profundizan la crisis humanitaria.

En paralelo al sarampión, en Venezuela hay brotes de difteria, malaria, tuberculosis, escabiosis.

(Con información de OPS y el diario El Nacional)



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook